El caballo argentino se presentará este viernes en Santa Anita Park, Estados Unidos

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Anotación osada la del argentino American Tattoo en el Marathon Stakes (G2), la carrera que abrirá el viernes próximo en Santa Anita Park la jornada inicial de la Breeders’ Cup, en su edición número 36. El “atrevimiento” no es una cuestión de calidad, pues se sabe que al hijo de Not for Sale le sobra, sino porque deberá actuar sobre muy exigentes 2400 metros de arena y por 200.000 dólares de bolsa.

Nunca corrió más allá de las dieciocho cuadras el actual pupilo de Todd Pletcher, y no le fue precisamente bien en esa ocasión, terminando a 23 3/4 cuerpos en el Alydar Stakes (L) de Saratoga. Con éxito fresco en Belmont Park, donde ganó en las dos ocasiones en que compitió, American Tattoo llevará en sus riendas a José Ortíz y aparece cotizado en tercer término en el morning-line, detrás del gran favorito Campaign (Curlin) y del francés Itsinthepost (American Post).

El Marathon Stakes comenzó a correrse en 2014, luego de que se diera de baja el Breeders’ Cup Marathon (G2), que se disputó por un puñado de temporadas sobre 2800 metros y como parte de la serie, ese en el que Calidoscopio logró aquella inolvidable conquista en 2012. Pero, bien vale aclararlo, se trata de una prueba distinta.

Campaign ostenta un 4/5 terminante en las apuestas previas, y hay motivos. Este año, el nieto de Dynaformer ganó el Tokyo City Cup Stakes (G3) y también el Cougar Handicap (G3), donde justamente superó por 1 1/2 cuerpo a Itsinthepost, todo tras ser reclamado en febrero último por sus actuales propietarios. Además, se clasificó quinto en el Pacific Classic (G1) y viene de quedar tercero en el Kentucky Turf Cup Stakes (G3), en el césped. Itsinthepost, por su parte, cosechó excelente resultados en el pasto, ganando varias competencias de grupo, y como en su única labor sobre tierra perdió ante Campaign, vale la pena este nuevo intento. El reducido lote de 6 participantes lo completan Street to Indy (Street Sense), Zestful (Ghostzapper) y Brave Nation (Pioneerof the Nile), este último vencedor en el Premier Handicap (G3).