El caballo argentino ganó el Allen Jerkens Stakes; la yegua brasileña el Via Borghese Stakes; y el crack vio a su hija Our Bay B Ruth quedándose con el Tropical Park Oaks

MIAMI, Florida (Especial para Turf Diario).- Día soñado para la hípica sudamericana en Gulfstream Park, Estados Unidos, con el argentino American Tattoo galopando de lo lindo para ganar el Allen Jerkens Stakes (2000 m, arena) -originalmente programado sobre 3200 metros en el césped…-; la brasileña Touriga quedándose con el Via Borghese Stakes (1900 m, césped); y Our Bay B Ruth, hija del crack albiceleste Candy Ride, venciendo en el Tropical Park Oaks.

Después de su muy buen tercer lugar en el Marathon Stakes (G2) de Santa Anita Park, el cambio de circunstancias terminó ayudando sobremanera a American Tattoo, que alcanzó su tercer triunfo en el norte y primero de carácter jerárquico.

Cierto es que el Allen Jerkens Stakes no era una prueba exigente; de hecho, varios de sus animadores venían de correr condicionales; sin embargo, “tendido”, el caballo cuya propiedad comparten el Calumet Farm y el Stud Juan Antonio lideró de principio a fin para llegar a la meta con 1 cuerpo de ventaja sobre Shazier (Cairo Prince), que si no hubiera tenido un par de choques al llegar el derecho, podría haber comprometido algo más al argentino.

Atendido por Todd Pletcher y con José Ortíz en sus riendas, American Tattoo se quedó con 61.380 de los 100.000 dólares de premio disponibles, y le puso candado de la mejor forma a otra temporada estupenda para la hípica argentina en los Estados Unidos, además, alimentando expectativas para lo que vendrá.

Touriga, en tanto, repitió lo que hace doce meses había logrado la albiceleste Si Que Es Buena (Equal Stripes) para hacerse sentir en el Via Borghese Stakes y dar una de las grandes sorpresas de la tarde. La hija de Put It Back y Just Perfect (Nugget Point) vino de atrás para alcanzar en el disco y batir por el pescuezo a la favorita Pivotal Connection (Eng-Pivotal).

Actualmente propiedad de Kiyoshi Maekawa y al cuidado de H. Graham Motion, ahora Touriga, ganadora en su país de origen del Grande Premio Margarida Polak Lara (G1), podría chocar con Si Que Es Buena en el La Prevoyante (G3), sobre esta misma pista y en algunas semanas. Un dato más: las dos últimas ganadoras del Via Borghese Stakes fueron vendidas por Nelson Sepúlveda.

El toque que abrió la fenomenal tarde sudamericana en Gulfstream Park lo dio Our Bay B Ruth en el Tropical Park Oaks (L-1700 m, césped), una hija del crack Candy Ride, que también va completando otra temporada en alto nivel.

Nieta de Pulpit, la potranca a cargo de Eddie Kenneally dominó bien temprano al llegar la recta final para arriba contener por el pescuezo a Isla Road (Quality Road), una de las outsiders. Our Bay B Ruth costó 150.000 dólares como yearlings y ya supera los 255.000 en premios acumulados.

American Tattoo ganando el Allen Jerkens
Touriga brilló en el Via Borghese Stakes
El Tropical Park Oaks para una hija de Candy Ride