Sobre 2800 metros, el argentino llegó tercero cerca del francés Itsinthepost, en Santa Anita Park

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Con todo en contra, en el balance debe considerarse como una muy buena actuación la que cumplió el caballo argentino American Tattoo en el The Marathon Stakes (G2-2800 m, arena, US$ 200.000 de bolsa), que abrió la fecha inaugural de la Breeders’ Cup XXXVI.

Sin haber corrido nunca más allá de las dieciocho cuadras, y cruzando todo los Estados Unidos desde su base neoyorquina, el hijo de Not for Sale terminó tercero del francés Itsinthepost (American Post), todo un especialista en las pruebas de distancia y titular previo de varios éxitos graduales en la división, aunque sobre el césped.

Conducido por José Ortíz, American Tattoo marcó el paso durante los primeros metros para luego quedar segundo cerca de Zestful (Ghostzapper), que arribaba a esta prueba con una serie de seis discos seguidos tras ser reclamado en 3 oportunidades esta temporada.

Marcó de cerca al líder el puntero, para volver a encimarlo en la curva final, donde también mejoraba grande abierto Itsinthepost. En tanto, el favorito Campaign (Curlin) perdía contacto temprano con el lote, en actuación totalmente anormal. Ya en el derecho, lucharon los tres caballos, siempre con el francés llevando ventaja en la impresión.

En ese “formato pelea”, José Ortíz American Tattoo buscó una línea externa de Itsinthepost buscando reacción, pero no dio resultado e, incluso, pudo haberle costado no terminar segundo al crédito de Calumet Farm y el Stud Juan Antonio que prepara Todd Pletcher.