De punta a punta y con una superioridad llamativa, mantuvo su invicto y va por más

Envidiable la química del Stud y Haras Don Nico con una carrera tan difícil de correr como el Gran Premio Polla de Potrillos (G1). La tarde del sábado en Palermo le dejó a Carlos Monayer una nueva ilusión gigante de cara a la esperada primera etapa de la Triple Corona nacional después del estupendo triunfo que consiguió Amiguito Calificado en el Clásico Miguel Cané (G2), en la milla de arena pesada de Palermo.

El propietario y criador la ganó con Mi Amiguito (Indygo Shiner) en 2008, y tuvo otro favorito en aquella prueba como Todo Un Amiguito (Mutakddim), que fue tercero en 2001. Sin ir más lejos, en la versión de 2017 también le pasó cerca a la copa, con Amiguito Ciro (Mutakddim) quedando cuarto… ¡Tremendo!

Ahora no le queda otra que soñar con el hijo de Orpen y Luz de Neón (Equal Stripes), que mantuvo su invicto con una actuación formidable, respondiendo a la confianza de su gente y iniciando el fantástico doblete de grado para el equipo conformado por Roberto Pellegatta y Juan Saldivia, junto con el jockey Juan Noriega, que un rato más tarde ganarían con la potranca Evincing (Equal Stripes) el Clásico General Luis María Campos (G2), que, obviamente, se comenta por separado.

Decidido, con prestancia, Amiguito Calificado salió a correr adelante, a marcar el paso, a tratar de hacerle sentir a sus rivales su localía y su formidable andar en privado. Siempre fácil, cuando el zaino pisó el derecho fue un show, partiendo la carrera exhibiendo un golpe de velocidad realmente llamativo cuando Noriega lo movió y cerrando al galopito, sobrando al resto, diciendo: “aquí estoy yo y llegué para quedarme”.

El disco encontró al enemigo con 6 cuerpos de ventaja sobre Piranesi (Easing Along), que por los palos descontó frente a las tribunas para ser segundo. A otros 2 largos, Chemin du Ciel (Equal Stripes) completó la trifecta, con un pescuezo sobre Zamba Strong (Campanologist).

El que voló bien bajito fue el favorito Overlord (Endorsement), que llegó sexto y anteúltimo apartándose de la pelea en el derecho, inesperadamente. El tiempo de 1m34s9/100 empleado por Amiguito Calificado fue estupendo, casi un segundo y medio más rápido con respecto al que conseguiría luego Evincing, ya con el trazado húmedo.

Invicto en 3 salidas, tan capaz de ganar sobre el césped como en la arena, Amiguito Calificado encarará ahora la Polla de Potrillos entre los máximos candidatos a quedarse con la victoria, dentro de un ranking en pleno reordenamiento tras la partida hacia los Estados Unidos del crack Ivar (Brz-Agnes Gold).

Será la cuarta ocasión en que el Stud y Haras Don Nico tendrá un tres años entre los máximos aspirantes en el inicio de la Triple Corona al cabo de las últimas 11 temporadas, números impresionantes para una cabaña pequeña, con crías que se cuentan con los dedos de una mano. Habla de un trabajo interesante, de una selección de servicios y vientres basada en el conocimiento de sus propias yeguas. ¿Habrá triunfo otra vez? Todo estará en las manos (o en las patas…) de Amiguito Calificado…