El primero repitió a los 3 años bajando a la CA y el pampeano se lució en la apertura; la recaudación fue de casi $ 57 millones

Salvo por los dos handicaps, de excelente nivel, por cierto, la jornada del lunes en el Hipódromo Argentino de Palermo tuvo bastante chatura, con muchos turnos de categoría alternativa, una circunstancia que no venía dándose tan seguido. El dato positivo fue que al cabo de las 12 competencias disputadas la recaudación ascendió hasta los 56.986.244 pesos, con un promedio de 4.748.852 por prueba y con un aporte de los más bajos que ha tenido el commingle desde su irrupción: $ 3.652.699, lejos del 10 por ciento que suele tener de incidencia sobre el total de lo jugado.

En la pista, la común más entretenida fue el Premio Force Majeure, con 1400 metros de recorrido, dentro de la categoría alternativa opcional, pero para todo caballo de 3 años ganador en una ocasión. Respondiendo a los boletos mayoritarios, todo fue para Amiguito Cat, que tuvo la fuerza necesaria como para vencerpor 1 cuerpo a Sarandeado (Suggestive Boy) en la buena marca de 1m22s32/100 para la arena normal.

Preparado por Omar Labanca para la caballeriza Moffly, y con Lautaro Balmaceda en sus riendas, el alazán venía de salir de perdedor en la abierta. Se trata de un hijo del generoso Todo Un Amiguito y Sortuda Cat (Easing Along) que completó el doblete como criador del Haras La Quebrada y que había tenido su primer paso con el éxito de One In Ten (Endorsement) en el Handicap Rincón Americano.

Bien temprano, en la inicial, se midieron caballos de 4 años titulares de 2 ó 3 victorias en los 1200 metros del Premio White Chapel, donde el pampeano South Aptitude fue inexpugnable para alcanzar su tercer festejo y rehabilitarse de una pálida performance anterior. Aprovechando el descargo del aprendiz Luis Brigas, el hijo de South Kissing y Con Aptitud (Editor’s Note) que crió Gustavo Scarpello en su Haras El Caldén batió por medio largo a Aspavento (Remote), cuya aparición final quedó corta. Entrenado por Fernando Garcés, el vencedor empleó un tiempo de 1m8s59/100, excelente por todo concepto y muestra del estado excelente que tiene la cancha del argentino.

Para Brigas fue una tarde generosa, pues en el octavo turno también redondearía un doblete en las riendas de Cataño (Treasure Beach), otra encomienda pampeana, en este caso, a cargo del eficiente Darío Periga.