El reciente ganador del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) ofrece una nueva variante genética para el prestigioso haras

La excelente y muy merecida victoria de Sottsass (2016, Siyouni en Starlet’s Sister por Galileo) en la última edición del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) puso punto final a su campaña, pues hace algunas horas se comunicó su retiro de las pistas.

Su p’aso por las pistas fue el de un competidor de élite, con triunfos en el máximo nivel en el Prix du Jockey Club (G1), batiendo el récord de la pista de Chantilly para los 2100 metros; el Prix Ganay (G1) y su hazaña del último domingo. Fue Campeón 3 años en Francia cerrando esa temporada con un valioso tercer puesto en el Arco del año pasado detrás de Waldgeist (Galileo) y Enable (Nathaniel). Sus números son notables: 6 éxitos en 12 salidas ganando la friolera de 3.422.452 de euros en premios.

Sottsass pertenece a la flor y nata de la cría europea. Basta ver los nombres que componen su pedigree para darse cuenta de que las ilusiones de sacar un crack tenían en qué fundarse.

Su genealogía muestra una gran acumulación de nicks en sus primeras cuatro generaciones. Además de la exitosa afinidad Sadler’s Wells/Nureyev (que en este caso conforma un muy efectivo Factor Rasmussen de 5×5 en Special), los nicks más efectivos del momento en Europa (Galileo/Danehill, Galileo/Pivotal) se enlazan potenciando su pedigree en un triple nick que con el tiempo veremos si se consolida.

Ambos cruces produjeron varios ganadores de G1, pero en Sottsass los nombres involucrados no figuran en las posiciones “clásicas”.  Danehill aparece en la mitad paterna de su pedigree como abuelo materno de su padre Siyouni, hijo de Pivotal, mientras que Galileo es el abuelo materno de Sottsass.

El ganador de la cita cumbre de Europa es medio hermano de la campeona pastera de 2018 en los Estados Unidos Sistercharlie (por Myboycharlie, línea superior de Danehill), ganadora de 7 G1, entre ellos la Breeders’ Cup Filly and Mare Turf.

Su madre, Starlet’s Sister es, como se dijo, una hija de Galileo que no pudo salir de perdedora aunque hoy, naturalmente, se ha transformado en uno de los vientres más codiciados de la cría del viejo continente.

Pero además de los nombres top del turf europeo, la influencia americana en Sottsass también es potente y se manifiesta a través de Mr. Prospector (Raise a Native) y Buckpasser (Tom Fool) constituyendo uno de los aspectos más interesantes de su pedigree.

Starlet’s Sister contiene un 3×3 a Miswaki vía su ilustre hija Urban Sea (también ganadora del Arco) y Alwaki en su línea materna. No es muy común este particular closebreeding en Miswaki, precisamente un hijo de Mr. Prospector en madre Buckpasser.

Si ahora dirigimos el análisis a Siyouni podemos ver un patrón similar con Spring Adieu (por Buckpasser en Natalma) y Conquistador Cielo (por Mr. Prospector) haciendo de Sichilla, madre de Siyouni, pariente cercana de las dos hijas de Miswaki mencionadas en el pedigree de Starlet’s Sister. Además la presencia de Northern Dancer redondea cinco dosis de Natalma para un inbreeding equivalente a 4×5.

Por su campaña, su físico y su pedigree de sangre azul Sottsass ya era considerado antes de su retiro un serio prospecto de padrillo.

No por nada Coolmore en enero último hizo oficial la compra del 50 por ciento de la propiedad del hijo de Siyouni a Peter Brant, su criador y dueño de White Birch Farm. Seguramente cumplirá tareas en la división irlandesa de Coolmore donde recibirá un importante apoyo.

Sus posibilidades en el haras son múltiples pero hay algunos nombres “clavados” a considerar en las líneas del abuelo materno de sus futuros vástagos. Ellos son Dubawi (Dubai Millennium), Sea the Stars (Cape Cross) y Unbridled’s Song (Unbridled); los tres suplementan la fortaleza de la presencia de Mr. Prospector y Buckpasser.

Dubawi a través de Seeking the Gold que al igual que Miswaki es por Mr. Prospector en madre Buckpasser; Sea the Stars a través de la duplicación de Urban Sea, un Factor Rasmussen ya exitoso tanto en las pistas como en la reproducción, en tanto que Unbridled’s Song aporta también la combinación Mr. Prospector/Buckpasser más una línea complementaria de Caro (Fortino II).

La presencia de Nijinsky (Northern Dancer) en la línea baja de Sottsass clama por una línea de Blushing Groom (Red God) y, si es posible, agregarle un abuelo materno perteneciente a la línea de Storm Cat, en especial a través de Giant’s Causeway, sus hijos o sus nietos.

Lo cierto es que Sottsass es un ejemplo más (como Mission Impassible o Anthony Van Dyck) de que la stamina innata de Galileo puede manejar sin problemas altas dosis de velocidad aportadas por su socio de turno.

Lo cierto es que Coolmore ha decidido como política en sus operaciones de cría abrir su padrillera e incorporar líneas paternas que hace poco tiempo no tenía demasiado en cuenta. Deep Impact (Sunday Silence) a quien se le enviaron varias de sus mejores madres, la reciente adquisición de Wootton Bassett (Iffraaj) y ahora Sottsass (Siyouni) son prueba de ello.

El tiempo, como siempre, dirá si la dirección es la correcta. Las señales, hasta ahora, parecerían apoyar esa decisión.

Ing. Ag. Claudio Brandoni