El potrillo cosechó el título de Caballo del Año y la hija de Grand Reward como Campeón Yegua Adulta en el Césped

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Ancelotti (Street Hero), el doble coronado del 2018, ganador del Derby Nacional (G1), Polla de Potrillos (G1) y Clásico Selectos, siguió cosechando lauros a su destacado palmarés y este miércoles arrasó con los principales trofeos en la noche de entrega de los Premios Postín, que organiza la Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú, la misma ceremonia en que la argentina Smart Choice se consagró como Campeón Yegua Adulta en el Césped.

El caballo criado por el Haras San Pablo se llevó los títulos de Potrillo Campeón de 2 años (arena), Potrillo Campeón de 3 años (arena) y Caballo del Año, permitiendo además que Paulinchi (Flanders Fields), su progenitora, obtenga el título de Yegua Madre del Año.

Eduardo Villarán Aizcorbe, fundador del Haras San Pablo entregó los premios a Alfonso Arias, el compositor responsable de los éxitos del hijo de Street Hero.

Ancelotti es el décimo cuarto ganador del Derby Nacional (G1) que obtiene el título de Caballo del Año y el segundo de manera consecutiva. El año pasado este galardón recayó en el importado argentino Golden Leaf (Stay Thisty).

Entretanto, para el Haras San Pablo es el sexto producto que les permite llevarse el máximo galardón desde que se instauraron los Premios Postín en 1984. Los anteriores fueron Artigal (Aldo), Texfina (Utópico), Misilero (Surrender At Sea), Lady Shatzi (Privately Held) y Koko Mambo (Apprentice).

Pero el criadero de la familia Villarán también ganó un quinto trofeo: El de Campeona de 2 años en Césped, mediante La Onda (Man Of Iron), permitiendo que el destacado padrillo ya cuente con 3 campeones en su historial.

Para Álvaro Lucioni, presidente de la ACCCP, este es un justo reconocimiento a los criadores y propietarios de caballos que año tras año realizan inversiones para seguir apostando por una industria que debe encontrar el camino hacia su consolidación. “Estos premios buscan reconocer las cualidades y el talento de los caballos peruanos y ha sido gratamente satisfactorio que la mayoría de premios hayan sido para productos nacidos y criados en praderas peruanas”, sostuvo durante su discurso de bienvenida.

“Los criadores hacemos un enorme esfuerzo para competir ante el gran número de piezas importadas y lo hacemos mejorando nuestros métodos de crianza y renovando sangres. Esos esfuerzos se están viendo reflejados”, complementó.

La otra estrella de la noche fue el Haras Gina Santa Rosa, que se llevó 4 trofeos: Campeón de 3 años (césped), Campeón Velocista (arena), Campeón Millero y Padrillo del Año.

En el primer caso fue mediante Milos (Yazamaan), que por un voto no se llevó el título de Campeón de 2 años (césped), donde también estaba nominado. Entretanto Donjuan (Yazamaan) se alzó por segundo año consecutivo como el mejor sprinter de Monterrico y Over Night (Minister’s Joy) fue la sorpresa de la noche al obtener el trofeo en la media distancia, gracias a su victoria en el Clásico OSAF (G2).

En el caso de Yazamaan (Galileo), el semental repite en la categoría de padrillos, tras un brillante 2018. Y con Milos ya produce el quinto hijo campeón.

Tres extranjeros ganaron en la noche. el chileno Storm Rodrigo (Dangerous Midge) se llevó el título de Campeón Adulto en arena; la argentina Smart Choice (Grand Reward) lo hizo en la categoría de Campeona Adulta en césped; y el estadounidense More Than Words (More Than Ready) obtuvo el trofeo como Campeón de 4 años y más en césped. En este último caso permitió que la matrona Almudena, Yegua Madre del Año pasado, produzca su segundo campeón, tras haber dado a Cascanueces (USA-Smart Strike) en la temporada 2017.

En esa misma línea, Baleriana (Keseff), Campeona Adulta de Césped en el 2015 extendió su línea con Kometa (Meal Penalty), galardonada como Campeona de 2 años en arena, permitiendo el Premio Postín número 35 para el Stud Myrna en toda su historia; y Tomcito (USA, Street Cry), Campeón de 3 años en arena del 2007, produjo su primer campeón gracias a Kalinka, que se llevó el trofeo como Campeona de 3 años en césped.

A continuación, todos los premiados:

Campeona de 2 años arena: KOMETA (Meal Penalty)

Campeón de 2 años arena: ANCELOTTI (Street Hero)

Campeona de 2 años césped: LA ONDA (Man Of Iron)

Campeón de 2 años césped: KAOTICO (Kabu)

Campeona de 3 años arena: JULIANA (Eye On Jacob)

Campeón de 3 años arena: ANCELOTTI (Street Hero)

Campeona de 3 años césped: KALINKA (Tomcito)

Campeón de 3 años césped: MILOS (Yazamaan)

Campeona Adulta arena: WAYMEA (Pegasusbystorm)

Campeón Adulto arena: STORM RODRIGO (CHI, Dangerous Midge) 

Campeona Adulta césped: SMART CHOICE (ARG, Grand Reward)

Campeón Adulto césped: MORE THAN WORDS (USA, More Than Ready)

Campeón Velocista arena: DONJUAN (Yazamaan)

Campeón Velocista césped: JAIRZINHO (Privately Held) 

Campeón de la Milla: OVER NIGHT (Minister’s Joy)

Yegua Madre del Año: PAULINCHI (Flanders Fields)

Padrillo del Año: YAZAMAAN (GB, Galileo).

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net