El hijo de Safety Check fue una de las figuras en la tarde porteña del lunes, iniciando su canpaña con un sólido triunfo de punta a punta

Cuántos son los caballos que andan bien de mañana pero luego no responden a la tarde? Podrían escribirse libros de muchísimas páginas al respecto, pero no fue el caso del potrillo Angel del Jazz, que en el lunes del Hipódromo de Palermo respondió a su gran transitar matinal para abrir su campaña con un promisorio triunfo en los 1400 metros del Premio Gran Enemiga.

Parte de la camada debut en el país del récord horse Safety Check (Dubawi), el alazán preparado por Roberto Pellegatta y Juan Saldivia asumió el desafío desde la posición uno de largada y ante un numeroso grupo de adversarios, superándolo de forma más que convincente y abriendo un lugar para la expectativa linda de cara a su futuro. Conducido por el aprendiz Abel Romay, asumió el liderazgo cuando se abrieron los partidores, mantuvo siempre un ritmo firme y en la recta construyó un muro como si se tratara de un ejemplar con experiencia para contener el avance de Lakers (Equal Stripes), finalmente segundo a 2 cuerpos tras positivos 1m22s73/100.

Defensor de la caballeriza Merlín y de la cría del Haras Don Yayo, Angel del Jazz -de un parecido físico notable con su padre-tiene por madre a Ysaysabel (Indygo Shiner), titular de 2 victorias durante su paso por las pistas y que antes había producido apenas un ganador sobre otras seis crías. Su pedigree es el de Sa Torreta (Southern Halo), con base en Quick Glance (Time for a Change), la yegua que el Haras Don Arcángel importó desde los Estados Unidos allá por 1992 y que resultó generosísima en la reproducción.

También para 3 años, pero en este caso potrancas y dentro de la categoría alternativa, fue el Premio Force Majeure (1200 m, arena) donde, procedente de la “abierta”, Okaya Cap (Captivating Cat y Okaya, por Lycius, Silvio D. Abella) mejoró todo lo hecho anteriormente para alcanzar el primer éxito de su trayectoria en su cuarta salida.

Del Stud San Francisco, de Río Cuarto, Córdoba, y aprovechando al máximo el descargo del aprendiz Eduardo Ortega Torres, llegó a la meta con 2 1/2 cuerpos de ventaja sobre la favorita Muy Buena Vida (Qué Vida Buena), empleando un tiempo de 1m12s80/100. 

La prepara Marcos Medina y muestra en su pedigree a la estadounidense Gandhara (Kris S.) como abuela, ni más ni menos que una hermana materna de la inolvidable Miss Keat (Keats), que fuera nominada como Yegua del Año y Campeón 3 Años Hembra en 1982, después de ganar los grandes premios Selección (G1), 1000 Guineas (G1) y Enrique Acebal (G1), además de haber terminado segunda en la Polla de Potrancas (G1) y en el de Potrancas (G1) y tercera en la Copa de Plata (G1).