El hijo del campeón Classic Empire se mostró superior en la gran prueba de este sábado en Oaklawn Park

HOT SPRINGS, Arkansas (Especial para Turf Diario).- La brazada larga de Angel of Empire lo hizo de nuevo, se quedó ahora con el Arkansas Derby (G1-1800 m, arena, US$ 1.250.000) en Oaklawn Park y su posición como uno de los máximos candidatos hacia el Kentucky Derby (G1) está ahora mucho más firme.

El 18 de febrero último había subido varios casilleros en el ranking ganando el Risen Star Stakes (G2) de Fair Grounds, pero ahora, con la difícil tarea de ratificar, el zaino fue terminante para darle a Brad Cox, su entrenador, el segundo disco seguido en el Derby local, tras llevárselo hace 12 meses con Cyberknife (Gun Runner).

Con Florent Geroux en sus riendas, Angel of Empire se fue acomodando de mejor a mayor, aceleró en la curva y final y dominó bien temprano al pisar el derecho para desprenderse con soltura y rematar firme. A 4 1/4 cuerpos, King Russell (Creative Cause) fue segundo, con el californiano Reincarnate (Good Magic) completando la trifecta a medio largo más, todo tras 1m49s68/100.

Angel of Empire repitió la hazaña de Classic Empire (Pioneerof the Nile), su padre, Campeón 2 Años de 2016 y que se impuso en la versión de 2017 de esta misma prueba, antes de ser retirado a Coolmore American para ingresar en la reproducción.

“Quedé muy impresionado con el potrillo, con cómo corrió. Remató fuerte y siempre pensamos que más metros tenga por recorrer, mejor. Ahora empezaremos a trabajar con vistas al Kentucky Derby (G1), dentro de 3 semanas”, contó Cox, al cabo de una tarde rendidora.

Por su parte, Jason Loutsch, manager del Albaugh Family Stables, propietarios del potrillo, contó: “Después de ver la carrera, me quedó la confianza por el cielo. Este es un caballo sobre el que vengo diciendo desde el día 1 que quiere distancia, y ya lo demostró 2 veces sobre 1800 metros. Hizo una gran carrera y estoy muy esperanzado hacia el primer sábado de mayo”.

El primer hijo ganador de G1 para Classic Empire, Angel of Empire es la primera cría de Armony’s Angel (To Honor and Serve), una hermana materna del G2 Conquest Big E (Tapit) y de la clásica Aquapazza (Stormy Atlantic), en una familia materna que tiene como máximas referencias a Softly (Binalong), Til Forbid (Temperence Hill) y Scoop (Gone West).

Angel of Empire se hace notar y le moja la oreja a Forte, el otro gran potrillo del momento en los Estados Unidos.