Según el Stud Book Argentino, el padrillo, la cabaña, la caballeriza y el abuelo materno encabezan las estadísticas

Al término del primer trimestre de la temporada hípica en la Argentina, las estadísticas elaboradas por el Stud Book Argentino muestran como líderes a Angiolo (Grand Reward) entre los padrillos; al Haras El Paraíso en el rubro de criadores; Firmamento hace punta entre las caballerizas; y Easing Along manda por poco si de abuelos maternos se trata. Además, La Clota (Claro Oscuro) es el ejemplar que más dinero recaudó y Bilboa (Incurable Optimist) la madre al tope.

Angiolo (foto) arrancó con todo y sus hijos lograron 34 victorias, 5 de ellas clásicas, lo que le permite liderar por sobre Treasure Beach (Galileo) con un “tanteador” de 28.208.293 a 26.038.119. Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) empezó a descontar y ya está tercero, delante de Fortify (Distorted Humor) y Hurricane Cat (Storm Cat), que completan el quinteto inicial.

Al igual que su padrillo, el Haras El Paraíso viene en 22s para los primeros 400 metros y después de que sus productos vencieran en 90 carreras al cabo de los primeros 3 meses de 2021 (impactantes 16 clásicos), lidera con ganancias por 89.295.570 pesos, superando claramente a Firmamento, que llegó a los $ 74.323.277 en premios. Ya mucho más lejos, La Pasión, Vacación y Abolengo los siguen en la tabla.

Entre las caballerizas, el puntero es Firmamento, que ya cerró 15 triunfos para acumular en ganancias $ 20.872.871. Mamina, si bien lleva 24 discos, recaudó 18.310.695, y es segundo, encolumnándose luego el Haras Pozo de Luna, Tinta Roja y Garabo.

Si de abuelos maternos se trata, Easing Along (Storm Cat) supera por menos de 400.000 pesos a Orpen (Lure), que ya trabaja en su tercera estadística seguida. Detrás de ellos aparecen Bernstein (Storm Cat), Southern Halo (Halo) y Honour and Glory (Relaunch).

Si de caballos se habla, la potranca La Clota aparece al tope después de ganar 3 carreras, incluídos los clásicos Casares (G3) y Saturnino J. Unzué (2), con Dalbornell (Don Valiente) escoltándola. Editorial Comment (Il Campione) está tercero, el ya retirado Che Capanga (Manipulator) cuarto y At A Glance (Angiolo) quinta, con 4 discos.

Y muy meritorio es lo de Bilboa entre las yeguas madre, pues ganó 3 carreras y dos de sus crías ya se han destacado en el nivel jerárquico: el mencionado Dalbornell y el atropellador Spirit of Light (Sebi Halo).