El reproductor de El Paraíso ratificó la precocidad de sus crías imponiéndose por sunas y carreras ganadas y también por hijos ganadores
La estadística de padrillos de 2 años 2021 tuvo un nombre destacado y conocido en Angiolo, ganador del particular ranking tanto por sumas ganadas, como por carreras ganadas e hijos ganadores, en una ratificación de la generosidad y precocidad del caballo que trabaja de tiempo completo en el Haras El Paraíso.
Es la tercera temporada consecutiva que el hijo de Grand Reward y Wait (Southern Halo) se impone en la estadística, y ante semejante dato vale la pena recordar que él mismo fue un 2 años estupendo, ganando el Clásico Guillermo Kemmis (G2) y el Gran Premio Santiago Luro (G1).
La campaña del zaino con su quinta generación en las pistas -fue además Leading Freshman Sire…- fue soberbia, pues 30 de sus 93 crías nacidas llegaron a la competencia entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de junio, con 12 de ellas consiguiendo vencer en 14 competencias y sumando ganancias por 7.555.325. De ellos, fue Amo y Señor el más destacado, produciendo la mayor recaudación para el reproductor y ganando el Clásico Crespo (G3).
Tanto por sumas, cuanto por crías ganadoras y carreras ganadas, el escolta de Angiolo fue Key Deputy (Deputy Minister), desde siempre, otro referente de la precocidad en el país con la camada que produjo a su regreso de la temporada que pasó en el Haras Firmamento al Haras El Alfalfar. Con 6.922.940 pesos en sumas, tuvo 16 crías que corrieron sobre 29 nacidas, y 10 vencieron en 14 ocasiones, sobresaliendo los ganadores clásicos Yuto Bataraz Key, el malogrado Goteo Key y Gata Negra Key. Los números del alazán son formidables, pues contó con apenas menos del 33 por ciento de hijos que tuvo Angiolo para encumbrarse.
Las Carreras de las Estrellsa y sus resultados, como siempre, fueron fundamentales en los puestos de más arriba en la estadística de 2 años, ubicando a Super Saver (Marian’s Mon), Violence (Medaglia D’Oro) y Hit It a Bomb (War Front) completando el quinteto inicial por sumas y carreras ganadas. Produciendo a Lindalevesolta, Fiel Amigo y Hit it Dubai, titulares del Juvenile Fillies (G1), del Juvenile (G1) y del Sprint Junior (G3) al cabo de la serie organizacada por la Fundación Equina Argentina, tuvieron una gran primera mitad del año.
Cuando se mira el ranking por clásicos ganados, es Sebi Halo (Southern Halo) el que aparece al tope, con 4 triunfos de black-type sobre 3 que consiguieron las crías de Key Deputy y los “freshman” Daniel Boone (Wild Event) e Interdetto (Roman Ruler), mientras que si es por G1 ganado, el que terminó arriba fue Violence, producto de las conquistas de Fiel Amigo en los grandes premios Montevideo y Estrellas Juvenile. Super Saver, Daniel Boone, Equal Stripes y Storm Embrujado son los otros padrillos que tuvieron hijos vencedores en la máxima escala durante el primer semestre.
Por porcentaje de productos ganadores sobre los que corrieron, también sobresalió Key Deputy, alcanzando un 62,5 por ciento, mientras que Easing Along y su hijo Santillano anduvieron en el 50 por ciento, siempre sacando a los que quedaron en el 100, pero con 1 cría en las pistas.
Angiolo volvió a terminar al tope en las estadísticas de padrillos de 2 años y van 3 temporadas al hilo que lo consigue, justificando por ver a sus crías debutar bien temprano que generalmente tienen propietarios y profesionales y que lo transforman también en un atractivo fuerte en los remates. A continuación, las estadísticas en los diferentes rubros que publica el Stud Book Argentino.