El campeón argentino terminó quinto a 3 3/4 de cuerpo del irlandés Hong Kong Harry en el Seabiscuit Handicap (G2)

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- Hay actuaciones que hay que saber leer. Quizás decir que el campeón argentino Irideo llegó quinto este sábado en el Seabiscuit Handicap (G2-1700 m, césped, US$ 251.500 en premios) suene a poco, pero yendo más profundo en la actuación del caballo del Stud-Haras Pozo de Luna se llegará a la conclusión de que el resultado es positivo.

Sin dudas fue la carrera más complicada que le tocó afrontar al hijo de Easing Along, con mayoría de ganadores de G1 por delante, dando forma a un lote que sorprendió por su calidad, mucho más aún a tan pocos días de haberse disputado en Keeneland la serie de la Breeders’ Cup.

Pero con algunos “sobrevivientes” del festival y otros que no estuvieron presentese se conformó un lote tremendo para le recuerdo del crack californiano, el de la película inolvidable. Así, ante ese panorama, esos 3 3/4 cuerpos que separaron a Irideo del irlandés Hong Kong Harry (Es Que Love) son otro dato para terminar de darle por aprobada la materia.

Con Héctor Berríos en sus riendas, y bajo la preparación de Marcelo Polanco, el mismo equipo que estuvo detrás de la formidable actuación de Blue Stripe (Equal Stripes) en el Distaff (G1), el argentino corrió ante último a la espera de la parte final para desatar su atropellada, aunque no encontró un “aliado” en el ritmo conservador que tuvo la prueba.

Masteroffoxhounds (War Front) fue el encargado de marcar el paso bajo parciales de 23s32/100, 46s31/100 y 1m9s56/100, marcado de cerca por Smooth Like Strait (Midnight Lute); no venían “caminando”, pero tampoco volando, y a Irideo le costó un tanto arrimarse al dejar la curva final.

Por dentro, algo comprometido, corrigiendo, el argentino intentó avanzar, pero su carga le alcanzó para la quinta chapa, mientras Hong Kong Harry si salía abierto para dominar finalmente a Beyond Brilliant (Twirling Candy) por el pescuezo, con el puntero cediendo sólo en el cierre en tercero a la cabeza, todo tras 1m39s79/100, pasando la milla en 1m33s73/100.

Irideo aprobó el exámen, por más que todos hubiéramos querido verlo más cerca en el marcador. Va cerrando una temporada que lo vio ser protagonista de la división y fomentando la idea de que el año próximo seguirá dando que hablar, aún en carreras tan bravas como la que le tocó este sábado en Del Mar.