El cuidador volvió a Dubai con 5 de los mejores caballos de Maroñas, y este jueves tendrá el primer examen con Ajuste Fiscal, Almoradi y Upper Class; sus sentimientos, ilusiones y vivencias de una experiencia maravillosa de la que fue el principal auspiciante

Por Diego H. Mitagstein

Antonio Luiz Cintra es un rostro conocido en Dubai, Emiratos Arabes Unidos. Con 5 pasos previos por un país tan lejano  y diferentes, “Tolú”, como le dicen casi todos, regreso a un “hábitat” que conoce sobre fines de 2020 para volver a competir allí, ahora ya no en el Nad Al Sheba que inició la historia, sino en el fastuoso Meydan que domina la escenografía cercana a la atrapante ciudad de Medio Oriente.

El cuidador encabeza la “misión uruguaya” que este jueves dará los primeros pasos en el Carnaval Internacional, con la intención de sumar puntos y buenas actuaciones para llegar con la mayor cantidad de caballos posibles al mitin de la Dubai World Cup (G1), allá por fines de marzo, cuando muchas de las estrellas del turf mundial viajan en pos de los millones y de la gloria. 

El crack Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime) y los talentosos Almoradi (Top Hat), El Patriota (Ecólogo), Trancaferro (Alcorano) y Upper Class (Tiger Heart) son las esperanzas del cuidador. 

“El poder realizar este tipo de viajes fue uno de los motivos por los que me radiqué en Maroñas, ya que tenía propietarios que querían correr en el exterior; siempre fui de buscar algo más y de gustarme los desafíos. Esta es mi sexta vez aquí, donde llegué por primera vez a Dubai en 2002, y después repetimos en 2006, 2007, 2008 y 2010”, cuenta Cintra en la otra punta del celular, donde espera con tranquilidad la gran jornada de mañana, esa en la que sueña que todas las ilusiones se transformen en realidad.

Tolú ganó varias carreras en Dubai, pero ninguna más importante que el Al Shindagha Sprint (G3) de 2006 que consiguió con Heart Alone (Music Prospector), cuando hizo equipo con el legendario jockey Mick Kinane. Fue en Uruguay donde reconstruyó su campaña después de los problemas de muermo que tuvo Brasil y con la propia caída del turf verdeamarelho como impulsora de su cambio de aires: “Mis propietarios me pidieron buscar otra opción y elegí Maroñas, aunque estuvo en estudio Argentina también, pero tenía muchas dificultades impositivas y para sacar caballos a competir”. Como verás, estas aventuras siempre estuvieron en los planes…”.

Recuerda el cuidador que hace 2 años tenía un par de sus caballos invitados para  para correr el Carnival en Meydan, pero uno se lesionó y las cuentas se iban demasiado arriba sin poder completar el pallet, lo que hizo caer el posible viaje.

Las cinco cartas “charrúas” viajaron por 4 días hasta llegar a Dubai, parando en San Pablo, en las Islas Canarias y recién bajar en Frankfurt, donde pasaron otros dos días antes de arribar al destino final. “No fue fácil, porque todos perdieron mucho peso, pero cada día estuvieron mejor que el anterior y se fueron aclimatando. En la cancha los veo muy bien, los análisis que les hicimos dieron bien y creo que están listos para competir”, reconoce el profesional.

¿Fue una ventaja haber tenido experiencias anteriores? Cintra responde: “Sin dudas, me ayudaron mucho. Hasta diría que sin haber venido antes sería imposible hacer este viaje. Antes de salir de Uruguay encontramos varias trabas pero, por suerte, conociendo a la gente aquí con mis participaciones previas, nos ayudaron para poder cumplir con el plan. Una vez en Dubai, ya sabíamos cómo teníamos que movernos, trasladar los caballos dentro del hipódromo, donde tienen que caminar tres kilómetros y medio de ida y otros tres kilómetros y medio de vuelta al stud, con montura, ya que no está permitido que se muevan en pelo. El funcionamiento es distinto y merece una planificación”.

Este jueves Cintra, su equipo y sus propietarios romperán el hielo en el festival con las presentaciones de Ajuste Fiscal en el Round 1 del Al Maktoum Challenge (G2), de Almoradi en el Al Fahidi Fort (G2) y de Upper Class en el Dubawi Stakes (G3). “Estamos todos con una ansiedad loca, muy compenetrados y esperando el debut de los caballos. ¿Qué esperar de ellos? Difícil decirlo cuando no conocemos bien los adversarios, cuando los caballos van a probar una cancha blanda, con codo largo y una recta de 350 metros, siendo que ellos están acostumbrados a un terreno duro y con una recta larga. También hay que tener en cuenta el nivel de las carreras, que tienen ganadores de grupo en Irlanda, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Uno de los objetivos del viaje es saber dónde estamos parados en Sudamérica, pero en especial en Uruguay. Veremos qué sucede, las carreras hay que correrlas, aunque ellos no son favoritos; sí Upper Class es enemigo. Si llegamos en las chapas será un logro importante, pero el que piensa en tener una colocación también tiene la ilusión de ganar”, lanza, positivo al máximo, aunque con mesura.

Para el futuro, Cintra tienen otras dos cartas por descubrir con El Patriota y Trancaferro, y, amablemente, revela los planes que, en primera instancia, tiene para ambos: “El Patriota podría correr un trial sobre 1900 metros previo al Al Bastakiya (L) o las 2000 Guineas (G3), en la milla y siempre pensando en el UAE Derby (G2), aunque esta última prueba suele ser más fuerte y en una distancia que no lo favorece; vamos a aguardar y decidir la mejor opción. Trancaferro tiene otro clásico en la milla dentro de dos semanas -el Firebreak Stakes (G2)-, ‘escapando’ de Ajuste Fiscal, además que creo que puede ser mucho más fácil”.

Hablar con Cintra y no consultarlo sobre lo que le dejó la enorme cosecha suya en el mitin del Ramírez sería un error. Por eso, es un tema que no escapa a la charla: “No se si mi alegría cambió por ganar o hacer el 1-2-3. Lo del Ramírez fue una cosa espectacular, porque se corrió a las 4 de la mañana de Dubai y pasamos toda la madrugada haciendo hinchada con mi equipo. La verdad es que lo festejamos mucho, aunque no tuvimos demasiado tiempo para disfrutar porque a las 5 ya estábamos en la cancha vareando los caballos. Cuando baja la adrenalina nos damos cuenta lo importante que fue el resultado del día del Ramírez. Aero Trem estuvo por morirse y no sólo se recuperó, sino que ganó 2 veces el Piñeyrúa, siendo el primero en la historia en lograrlo. Entre Aero Trem y el 1-2-3 hicieron un día inolvidable para mí y para el equipo, no fue un triunfo más el del Ramírez, sino ‘él’ triunfo”.

En Maroñas Antonio Cintra es una máquina de ganar y se lo consulta sobre cuál es el secreto para semejante actualidad. Su respuesta lo explica todo: “Nunca esperaba tener estos resultados, pero ganar una estadística sin figurar y dos figurando, batir el récord de carreras ganadas en 1 año, llevarnos tantos clásicos y lograr 1-2 ó 1-2-3 no se me pasó jamás por la cabeza. Lo que sí sé es que cuando planteo un cambio en mi vida no es por vacaciones, cambio para ganar y para mejorar; para buscar algo más, entonces todo lo que nos está pasando es fruto de toda la dedicación y profesionalismo que ponemos, con el secreto de haber logrado montar un equipo de 25 personas que sólo me genera orgullo, algunos que hace 20 años que están conmigo. Estoy muy contento y es lo que me permite estar en Dubai y tranquilo de que las cosas en Uruguay van muy bien. Seguro están trabajando el doble de cuando estoy yo”.

Llegan horas importantes para Antonio Cintra y para su “misión 2021”. Este jueves tres de los caballos más representativos de Maroñas medirán sus fuerzas internacionalmente en Meydan, empujados por Uruguay pero también por todo Sudamérica. Allá van, todos, lanzados a la ilusión…