El preparador brasileño, que tiene desde hace un par de temporadas un stud en Meydan, Emiratos Arabes Unidos, confía en su potrillo y está feliz de volver a hacer equipo con Joao Moreira

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita.- El de Antonio Cintra es un rostro ya conocido en esta ciudad, pues hace 12 meses hacía su primera experiencia en el mitín de la Saudi Cup. El entrenador brasileño que tiene su base principal en Maroñas, Uruguay, y también prepara un grupo de ejemplares en Meydan, Emiratos Arabes Unidos, presentará al potrillo Es-Unico en el Saudi Derby (G3) del sábado próximo, sobre una milla en la arena y con 1.500.000 dólares en premios.

El hijo de War Secretary ganó el Gran Criterium (G2) en Montevideo y a mediados de enero fue segundo a 1 1/4 cuerpo de Tiger Nation (Tamarkuz) en el UAE 2000 Guineas Trial, la misma carrera donde Loreley (Kentuckian), con el que compartirá gatera ahora, fue sexto, alimenta expectativas para Sudamérica.

No es fácil llegar a ser parte de este tipo de competencias internacionales, por eso Tolú, como lo llaman casi todos, dice: “Como profesional es algo muy importante estar por segundo año consecutivo participando de este mitín, que es el más importante del mundo económicamente hablando, y disfruto de competir con los mejores del mundo”.

Ya enfocado en lo que será la actuación de Es-Unico, el profesional explica: “El Saudi Derby tiene un nivel muy fuerte, pero lo más importante de todo es que el caballo llegue con los 10 puntos y creo que lo logramos. Después de 6 meses sin correr, encontró su ritmo en Dubai. En la reprise corrió 1400 metros, que es una distancia corta para él, y, así y todo, corrió en gran forma. Pero lo que más me entusiasma es que después de esa carrera el potrillo siguió creciendo, mejorando y creo que llega de manera inmejorable”.

Es-Unico será montado por primera vez por Joao Moreira pues José da Silva, el jockey que originalmente iba a estar en sus riendas, deberá quedarse en Dubai para cumplir con otros compromisos del preparador en Meydan.

Dice Antonio: “Es un honor poder hacer equipo otra vez con Joao, uno de los mejores jockeys del mundo y que empezó conmigo. Juntos ganamos su primer G1 y también su primera estadística con un propietario de los nuestros. Siempre imaginamos volver a encontrarnos en nuestros caminos cuando él partió y que sea en una carrera tan importante para todos nosotros es inigualable. Joao montó a Es-Unico el miércoles, y cuando a la noche lo llamé para preguntarle si lo iba a querer subir también el jueves me dijo: ‘Todo lo que yo quería ver, lo vi. El caballo está 10 puntos, me encantó la prolijidad, los cambios de mano, la seriedad y capaz que sea mejor que siga con su vareador para que haga algo suave porque está 10 puntos’. Con semejantes palabras de un jockey de su jerarquía me quedé muy conforme”.

Con un mes de actividad por delante aún en esta parte del mundo, Tolú hace un primer balance: “Este proyecto empezó hace 2 años y va a seguir, pero cada temporada se pone más fuerte el mitin en Dubai y le tenemos que buscar la vuelta. Esta vez el nivel es impresionante y creo que algunos caballos míos no estaban para este Carnival, pero en las carreras locales, que tienen premios excelentes, nos fue muy bien. No llevamos caballos para correr la Dubai World Cup, sino pensando en sus excelentes premios y en propietarios que disfrutan de correr afuera y que quieren hacer una campaña internacional. Ganamos 4 carreras y arrimamos en un montón. El balance siempre es positivo, con altos y bajos, pero siempre positivo”.