Con el aprendiz Wilfred Vásquez en sus riendas se quedó con la emblemática carrera venezolana

CARACAS, Venezuela (Especial para Turf Diario).- El Gran Premio Clásico Simón Bolívar (G1) se disputó este domingo y no en el tradicional último domingo de octubre, sirviendo de cierre para la Gala Hípica de Caracas que también sufrió una reprogramación. En este tan peculiar 2020, el magno evento del turf venezolano tuvo por primera vez desde 1963, ejemplares de 5 y más años, ya que la condición cambió para ejemplares de 3 y 4 años por el de ejemplares de 3 y más, algo que se pedía a gritos desde hacía ya un tiempo.

La carrera presentaba a un selecto grupo de 12 participantes con el triplecoronado Raffsttar (Vacation) buscando alzarse con la recién oficializada Cuádruple Corona (gesta que en 2007 lograra Taconeo), enfrentando a Mayoral (Documentary), Aikon (Take Charge Indy) y Apistos (Deliberately) como sus principales rivales.

La partida no fue buena para Aikon, que se fue de manos al momento en el que Jean Carlos Rodríguez tomaba la puna con Raffsttar con Bernini (Documentary) sin dejarlo escapar en el segundo seguidos por Hermano Juancho (Steinbeck), Valrazio (Champlain) y El Gran Perseo (King Seraf), con Apistos en el octavo en el primer paso por las tribunas del Hipódromo La Rinconada, en un parcial inicial de 24s1/4.

Es así como giraron la primera curva con Raffsttar dominando por cabeza a Hermano Juancho que dejaba en el tercero a Valrazio, pasando el poste de los 800 metros con parcial de 47s2/5. A todas estas desde el fondo, El de Froix (King Seraf) y Apistos se acercaban al lote de cabeza mediando la recta de enfrente.

Hermano Juancho hacía suyo el parcial para los 1200 metros con 1m14s, al momento en el que Valrazio y Raffsttar regresaban con fuerza a la punta, desplazando al puntero, que perdía posiciones con Apistos y El de Froix.

En pleno giro de la última curva, Rodríguez buscó la escapada con el hijo de Vacation y despegó en la punta pasando la milla en 1m39s3/5 y los 2000 metros tras 2m5s1/5, para entrar sólo en la recta final dejando en el segundo a Valrazio, que rápidamente fue emparejado por Apistos, que había iniciado su remate en terrenos de la curva final.

La tierra derecha fue mudo testigo de un duelo que se preveía debido a la calidad pistera demostrada tanto por Raffsttar como por Apistos. A medida que se acercaba la llegada, el 5 años del Dr. Hugo Albarrán acortaba la distancia con el puntero para prácticamente a 100 metros para le llegada quebrar la resistencia del entrenado por Nelson Castillo y desplazarlo para marcar casi un cuerpo de ventaja en tiempo final para la milla y media de 2m34s.

El tercero fue para Aikon, que sufrió un severo tropiezo en la salida, mientras King Fénix (Champlain) y El Gran Perseo completaban el marcador. 

Sexta victoria en diez salidas para el hijo de Deliberately en Ligia Elena (Solitary Vision) nacido y criado en el Haras Oropal y que cuenta con el eficaz entrenamiento de Fernando Parilli y fue conducido por  Wilfred Vásquez, que emula a Adone Bellardi y Pedro Monterrey como jinetes ganadores del Bolívar en condición de aprendiz. Tercer triunfo clásico para Apistas, que también se llevó el Clásico Cría Nacional  (G1) y el Clásico José María Vargas (G2).

Segundo Gran Premio Clásico Simón Bolívar para el Dr. Hugo Albarrán Acosta, Presidente de la Confederación Hípica del Caribe, que también fuera copropietario del legendario My Own Business (Voyageur), ganador en el año 2000.

Juan Carlos Feijoó González