Será este domingo, sobre una milla y en la arena, con las presencias de las argentinas Morena Luna y Mamá Nanzy

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Hasta hace menos de un mes, era difícil imaginar que la Polla de Potrancas (G1-1600m) de este año se correría con el partidor casi lleno. La generación de tresañeras había tenido filtros muy interesantes, separando a un grupo reducido de las demás. Las hermanas Peruvian Cosmic (Southdale) y Ocean Of Golden (Southdale) habían ganado los clásicos Selectos y Copa Criadores, respectivamente, llenando los ojos y perfilándose como serias candidatas a la primera corona.

Pero ambas presentaron problemas de salud que las sacaron de escena y eso abrió la posibilidad de que más de un propietario se animara a buscar la gloria en la carrera que abre la Temporada Grande 2022- 2023 en el Coloso de Surco. Al final, se anotaron a 16; y de ellas, la cuarta parte son no ganadoras. Hay una favorita como Arequipeñísima (Southdale), otra de las estrellas de esta generación, pero que no cuenta con un respaldo contundente básicamente por dos razones: Reaparece luego de casi cuatro meses en una carrera que será muy difícil y, por si fuera poco, largará de cajón número 1, el más complicado de todos en una carrera sobre milla.

Si a eso le sumamos que estrenará nuevo conductor y que sus ejercicios son sin mayor exigencia, tenemos el caso de una participante que realmente saldrá a decir su verdad. Ya si esto fuera poco, las rivales son varias. La llave del Stud Jet Set, con Abu Eva (Man Of Iron) a la cabeza, es para tomarla en cuenta. En su debut partió mal y llegó segunda de Alsacia y luego saltó al Clásico Selectos – Potrancas (1400m) y Peruvian Cosmic la dejó última, muy alejada. Una actuación completamente si tomamos en cuenta lo que hizo luego: salió de perdedora por 6 1/4 cuerpos en 1200 metros y repitió luego en 1500 metros, ahora por 7 largos y en 1m33s82/100. 

Sus compañeras de stud tampoco están de relleno. La Pampera (Flanders Fields) ganó en 1m20s32/100 para 1300 metros y por más de 8 cuerpos y en su siguiente tuvo la mala fortuna de partir mal. Ocean Of Golden la dejó sexta a 11 3/4 cuerpos en una carrera que no debe ser contada en su historial. 

La argentina Mamá Nanzy (Equal Stripes) es otra con chance. Atropelló fuerte para ganar su primera carrera sobre 1.000 metros y luego ha conquistado dos placé en carreras de jerarquía, siendo el último el mejor de todos, pues pese a perder un herraje, remató a poco más de un cuerpo de Alsacia en el Clásico Hipódromo de Santa Beatriz (L). Un dato adicional: 

Es la que mejor ha trabajado. Fue la ganadora de esta carrera la que también asoma con chance. Alsacia (Koko Mambo), ganar en su debut sobre Avu Eva en 1300 metros, corrió el Clásico Selectos (1400m) y fue placé de Peruvian Cosmic a 8 cuerpos, convirtiéndose en stake winner a su tercera salida.

Entre las que pretenden dar el salto y que, dicho sea de paso, representa a las extranjeras, Abundancia (USA-California Chrome) ha llamado mucho la atención. Adquirida en Keeneland, es la primera hija del Triple Corona americano que actúa en nuestro medio y parece que dará que hablar en el futuro. Debutó el 9 de agosto ganando una condicional sobre 1300 metros en 1m20s58/100 por 6 cuerpos y sin despeinarse. La carrera muestra, además, a otra ganadora clásica como Cascais (Yazamaan), que tras salir de perdedora en el Carlos Palacios Villacampa (1500m) fue cuarta de Alsacia, Mamá Nancy y Corazonparaganar (Chi- Competitive Edge).

Esta última, que fue tercera consecutivamente en los Clásicos Roberto Álvarez Calderón Granados y Roberto Álvarez Calderón Rey (L) y en el Hipódromo de Santa Beatriz (L), es una de las tres potrancas de la carrera con placé clásicos. Las otras son Predecible (Liberal, 2° Copa Criadores) y Bonanza (Southdale, 3° Copa Criadores), que por línea de carrera, también tienen todo el derecho al progreso. 

Así de abierto pinta la Polla de Potrancas (G1) en su edición 106. Una carrera de pronóstico reservado, pero que precisamente por ese motivo invita a verla y estar atentos a los detalles que permitan el destape o la consolidación de aquella figura femenina de la actual generación. No sería la primera vez que aquí haya un ‘golpe’ y por eso el deseo sincero es que gane la mejor.