La mejor potranca de 2019 y la reciente ganadora del Distaff de las Estrellas, tiene primer destino Irlanda y luego llegarían a Japón

Joy Canela y Cita di Río, las dos mejores yeguas del momento en Argentina, viajarán la próxima semana hacia Irlanda con destino final Japón, tras ser adquiridas para sumarse a la reproducción en este último país, siguiendo el camino de muchísimas “colegas” que en los tiempos recientes también terminaron como madres en el potente y siempre pujante país del sol naciente.

Los hipódromos nacionales sentirán la ausencia de semejantes estandartes de estos tiempos, pero en un momento económicamente delicadísimo del país y de la actividad, con premios bajos y una ecuación imposible de sostener, las ofertas en dólares conmueven. La pena es no poder seguir disfrutándolas en la pista, ya sea aquí o en el exterior, más teniendo en cuenta su juventud, pero la contracara es que el mercado argentino sigue siendo un imán para los criadores y propietarios del exterior.

Con Joy Canela parte la número uno entre las potrancas de 2019. Hija de Fortify y criada por el Haras La Biznaga, realizó una campaña soberbia bajo la preparación de Enrique Martín Ferro y defendiendo los colores del Stud Puey venciendo en 4 de sus 8 salidas, destacándose los grandes premios Polla de Potrancas (G1) y Enrique Acebal (G1), llegando además segunda en el Gran Premio Selección (G1) y en el Gran Premio Estrellas Distaff (G1), hace poco más de un mes, cuando reprisó cayendo con la que ahora será su compañera de viaje.

Joy Canela tiene por madre a Stormy Catlike (Bernstein), y es hermana materna de la ganadora clásica Gatita Rye (Catcher In the Rye). Su abuela es la excelente sprinter Forty Miau (Roar), múltiple titular gradual y segunda en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1) de 2003, detrás de su compañera Forty Doriana (Roar), y abuela de Milanés Joy (Fortify), también vencedor en el terreno black-type en tiempos recientes.

Cita di Río, por su parte, había llegado al tope de su rendimiento en 2020, ese que abrió demoliendo en una condicional, quedándose más tarde con el Clásico Arturo R. y Arturo Bullrich (G2) y coronando su crecimiento después del corte por la pandemia, superando con claridad y de punta a punta a Joy Canela en el todavía fresco Gran Premio Estrellas Distaff.

La reservada del Haras Santa Elena había ganado debutando con mucha facilidad a los 2 años el Especial Independencia, en La Plata, llegando luego segunda de Ever Beautiful (Exchange Rate) en el Clásico Freancisco J. Beazley (G2).

Hija del reconocido Equal Stripes, tiene madre Bernstein como Joy Canela, y es propia hermana de la clásica Cita di Luz y materna del placé de G3 Citta di Bari (Campanologist). Su pedigree es el de la campeonísima Harvard’s Bay, su cuarta madre, que también exhibe como nombres destacados a City Wonder Grand Reward), City Glam (Grand Reward), City Banker (Lode), Citizen Kane (Ibero), Happening (Wild Event) y Cirque du Soleil (Lode), entre otros.

Si bien todavía no hay mayores detalles, habría una posibilidad de que las dos yeguas argentinas sean servidas por padrillos de primera línea en Europa antes de viajar hacia su destino final.

Justo es decir que las reproductoras nacionales han tenido enorme éxito en la cría de Japón, con los ejemplos recientes de las notables ganadoras de G1 Malpensa (Orpen) y Malacostumbrada (Lizard Island), que produjeron a los campeones Satono Diamond (Deep Impact) y Resistencia (Heart’s Cry), respectivamente. Sin ir más lejos, el domingo último en el Kikuka Sho (G1), cierre de la Triple Corona, Satono Flag (Deep Impact), cuya madre es Balada Sale (Not for Sale), terminó tercero del crack Contrail (Deep Impact), que logró unir las coronas. ¿Cómo no soñar con que en un tiempo las buenas de Joy Canela y Cita di Río no acerquen noticias similares?