Potri Atoll contra Sublime Boy y Glenfiddich en la corta; Frío Island vs. Expresso (foto) en la larga

Reunión para disfrutar la que espera en la tarde de lunes en el Hipódromo Argentino de Palermo. Dos clásicos y varias condicionales de buen nivel se funden para delinear espectáculos que prometen, condimentado todo por 870.000 pesos en incrementos, 120.000 y 150.000 en cada uno de los 5 y 6 que se resolverán.

El primero de los turnos por encima del nivel común llegará alrededor de las 17,30 horas con el Aristophanes (1000 m), para caballos desde los 4 años y en homenaje al inolvidable padrillo del Haras Ojo de Agua que, entre otros, nos dejó a todos la historia de un crack llamado Forli…

Gran momento el de Potri Atoll (Sidney’s Candy), que ganó en Azul, después en Tandil y, por último, se llevó aquí el Handicap Utópico, hace dos semanas. Aquí enfrenta un reto bastante más complicado y que, entre otros, le pone en su camino a Sublime Boy, ganador el 1 de mayo el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1) pero que, desde entonces, no pudo volver a mostrar la misma fuerza.

Delicado, con problemas físicos que lo aquejan hace tiempo, el vástago de Sidney’s Candy reprisó después de más de 5 meses en el Gran Premio Maipú (G1), llegando a 12 cuerpos de Holly Woman (Tawqeet). Tiene la oportunidad de mejorar ahora y, si lo consigue, será bravísimo.

Glenfiddich (Storm Play) llega desde las condicionales agrandado por su reciente conquista ante Empresariado (Sidney’s Candy), con otros “nenes” de por medio. Arezzo Key (Key Deputy), Macho Sureño (El Corredor) y Calfu Lef (E Dubai) buscarán dar la sorpresa en el Aristophanes.

Un ratito más tarde llegará el turno para el Clásico Mineral (L), con agotadores 2500 metros de por medio en la arena y sólo 5 protagonistas de 4, 5 y 6 años. Los dos más veteranos del grupo aparecen como candidatos, Frío Island (Lizard Island) y Expresso (Sigfrid), aunque el desarrollo puede ayudar a que el primero alcance el objetivo.

Puntero firme, luchó con Código Civil (Dancing for Me) cuando el Clásico Carlos Gardel (L) pagando ambos el esfuerzo cayendo ante la carga de Garabito (Pure Prize), aquella vez, bajo handicap. Si esta vez logra enseñar el camino sin molestias cerca, el pupilo de Gustavo Scarpello tiene la oportunidad de su vida.

Ganador de grado, Expresso (Sigfrid) depende algo más de lo que hagan los demás para que su atropellada haga efecto, y está más que comprobado el daño que es capaz de hacer. Arriba a este compromiso con un cuarto en el Clásico Vicente L. Casares (G2) como más cercano antecedente, como para entusiasmar…

Sólo 3/4 de cuerpo separó a Faraone (Pure Prize) de Country Co (Archipenko) cuando se midieron en una condicional sobre 1800 metros en la arena pesada de San Isidro, y esta tarde el duelo recobrará vigencia. Para cualquiera de los dos no será sorpresa terminar la historia con un triunfo.

El reducido lote se completa con Esterotipo (Lizard Island), el más joven del grupo y que buscará parecerse más al que perdió con el mencionado Código Civil que al que viene de entrar úlitmo en el césped de San Isidro, sobre dos kilómetros.