Será la primera gran subasta de la temporada a nivel mundial en materia de SPC y servirá para trazar un horizonte, al menos, en el corto plazo; se liquidan los prestigiosos Sam Son y Spry Farm y también el stock del reconocido propietario Paul Pompa Jr.

El mercado internacional de caballos de carrera tendrá su primer gran desafío a partir de hoy en el añejo, histórico y bellísimo salón de ventas de Keeneland, en Lexington, Kentucky, allí sobre Versailles Road, frente al Blue Grass Airport. Con el frío como animador repetido, los 4 días a través de los que se extenderá la subasta servirán para trazar un horizonte sobre cómo puede ser la temporada 2020 en la materia, tras un 2019 en el que logró mantenerse el interés pese a la desagradable intromisión del Covid-19.

Serán 1608 los ejemplares que pasarán por el ring, incluyendo yeguas madre, short yearlings, caballos en entrenamiento, padrillos y prospectos de padrillos, con los “atractivos” de las liquidaciones de tres franquicias de vieja data como las del Sam-Son Farm, los del fallecido Paul Pompa Jr. y las del Spry Family Farm.

El mercado se comportó más que aceptablemente en los últimos dos remates de Keeneland, ya sea en el de yearlings de septiembre, cuanto en el mixto de noviembre, datos sobre los que se sostienen las expectativas de Geoffrey Russell, Director de la Operación de Ventas de la casa: “Creo que la venta de noviembre fue similar a la de septiembre; no sabíamos como iba a resultar la segunda semana, teníamos dudas, pero todo salió bien y funcionó; fue lo mismo para las dos subastas. Estábamos preocupados por el mercado medio y el bajo, pero se mantuvieron. Ahora esperamos que esas condiciones se mantengan en enero”.

Las tres liquidaciones en el catálogo seguramente impulsarán el mercado. Sam-Son Farm enviará 21 yeguas preñadas, mientras que Lane’s End se hará cargo como consignatario de la venta total del stock de Paul Pompa Jr., con 39 piezas en un mix fuerte. Por su parte, Spry le encargó su disolución a Hill’n’Dale Farms y serán 46 sus caballos a presentar.

En lo referente a Sam Son, colores que por décadas fueron figura principalísima en el turf canadiense y también en los Estados Unidos, con la estupenda Dance Smartly (Danzig) como una de sus banderas, ofrecerá a Danceforthecause (Giant’s Causeway), madre del ganador de G1 Say the Word (More Than Ready) y del G2 Rideforthecause (Candy Ride), preñada por Twirling Candy; y a Deceptive Vision (A.P. Indy), ganadora de G2 y placé de G1 hermana entera del campeón Eye Eye of the Leopard, con preñez de War Front.

Como viene sucediendo en los últimos meses, nuevamente Keeneland ofrecerá a sus clientes la posibilidad de ofertar on-line, una opción absolutamente necesaria, tanto por las restricciones vigentes por la pandemia como por la imposibilidad de viajar que tienen muchos, no sólo en los Estados Unidos, sino alrededor del mundo. En la firma rematadora consideran que internet abrió un montón de puertas y que llegó para quedarse.

La Venta Mixta de Enero 2021 en Keeneland incluirá yeguas madres hijas de American Pharoah, Bernardini, Candy Ride (ARG), City of Light, Constitution, Distorted Humor, Ghostzapper, Gun Runner, Into Mischief, Justify, Kitten’s Joy, Malibu Moon, Mastery, Medaglia d’Oro, More Than Ready, Not This Time, Nyquist, Quality Road, Speightstown, Twirling Candy, Uncle Mo y War Front, como así también yearlings parte de las primeras producciones de Accelerate, Always Dreaming, Bolt d’Oro, City of Light, Collected, Good Magic, Good Samaritan, Justify, Mendelssohn, Mo Town, Oscar Performance, Tapwrit and West Coast y crías de los más conocidosAmerican Pharoah, Arrogate, Bernardini, Candy Ride, Constitution, Distorted Humor, Empire Maker, Frosted, Ghostzapper, Gun Runner, Into Mischief, Kitten’s Joy, Malibu Moon, Medaglia d’Oro, More Than Ready, Not This Time, Nyquist, Practical Joke, Speightstown, Tapit y Uncle Mo.

El mercado del caballo de carrera seguirá expectante lo que ocurra a partir de hoy y por los próximos 4 días en Keeneland, un centro de ventas de referencia. Los resultados de la Venta Mixta de Enero servirán para trazar un horizonte para este 2021 que, al menos por ahora, pinta tan particular como ese 2020 que todos quieren olvidar pronto.