Las tradicionales pruebas para potrancas y potrillos sin actuación previa se correrán este lunes en la milla de arena de Palermo

Los dos años también serán protagonistas del regreso del turf este lunes en el Hipódromo Argentino de Palermo. Los tradicionales especiales Juan P. Artigas (1600 m, arena) y Julio F. Penna (1600 m, arena), para potrancas y potrillos debutantes, respectivamente, integrarán el entretenido programa, prometiendo espectáculos de nivel y la proyección de nombres para sumarse al proceso selectivo, ya con las Carreras de las Estrellas al alcance de la mano. Mientras que entre las chicas serán apenas 5 las participantes, la prueba para machos reunió 12 animadores, incluyendo un par de yuntas.

“Como corresponde”, serán las potrancas las encargadas de romper el fuego, con una figura de la que se espera mucho como Super Perugia, una hija de Super Saver y la clásica Perugia Gulch (Thunder Gulch) del Stud-Haras Firmamento con la que Carlos D. Etchechoury se esmeró en la preparación. 

No le va en zaga ni en concepto ni en nada su hermana paterna Scarpetta, de La Providencia y a cargo de Pedro Nickel Filho y que tiene a la notable Scarlatt (Orpen) como madre, que en 2020 tuvo en la invicta Scotish Star (Key Deputy) a una figura descollante con su triunfo en la Polla (G1), además de haber producido antes al G3 Scarlatti (Easing Along).

También preparada en el Campo 2, Chispiante (Fortify), la propia hermana del clásico Hosarsiph Joy, promete dar pelea en su estreno, al igual que Powerful Wil (Winning Prize) y la local Shana Tova (Sir Winsalot), que completan el grupo.

En el Penna Jorge Mayansky Neer saca a la palestra una yunta con doble opción. Por un lado aparece Good Heart (Equal Stripes), el propio hermano de la invicta Google Babe, y por el otro Storefront (Fortify), ambos en forma como para hacerse notar y hasta soñar con el 1-2

El Stud-Haras Pozo de Luna está imparable, y valdrá la pena prestarle atención a los dos potrillos que pondrá en las gateras para la ocasión. Se trata de Panucho y Verde Mole, dos hijos de Treasure Beach -el segundo en la gradual Vía Los Andes (Fusaichi Pegasus)- y entre los que Eduardo Ortega Pavón, el jockey de la divisa de José Cerrillo, se quedó con el primero.

El Angel de Venecia y Carlos D. Etchechoury confían a pleno en las aptitudes de Hit Bambu Fitz (Hit it a Bomb), aunque el preparador tendrá otra carta linda en Serino (John F Kennedy), del Stud Tres Marías y listo para complicar a cualquiera.

Los Maldotti, Juan Carlos y Juan Sebastián, vuelven a tirar en yunta con el Stud S. de B. y estrenan a El Escudo, por el crack chileno Il Campione, mientras que Luciano Cerutti juega fuerte con Killers (Orpen), de La Manija y hermano materno del G1 Keane (Equal Stripes).

Los tres Gaitán presentarán en el Penna, con Nicolás a cargo del ya presentado Panucho, Lucas confiando en Super Radio (Super Saver)y papá Alfredo soñando con un debut perfecto para Jackson One (Orpen).

Artigas y Penna son dos carreras generalmente imperdible, y si el reloj vuelve a tener razón, la recomendación es seguirlas bien de cerca.