En el Dubai Kahayla Classic (G1), sobre 2000 metros, el entrenador argentino presentará a Dergham Athbah, ante el crack

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Lleva 17 de 17: tan lejos, tan invicto, tan brillante. Así es Asfan Al Khalediah (Laith Al Khalediah), la estrella saudí que participará en el Dubai Kahayla Classic (G1-2000 m, arena, US$ 1.000.000), patrocinado por One Za’abeel, que abrirá la gran jornada de este sábado en Meydan.

Entrenado por Nasser Multaq, el Frankel de la raza árabe, ya con siete años, le puso un sell de grandeza a su campaña hace cinco semanas con la victoria que logró en el Obaiya Arabian Classic (G1), durante el día de la Suadi Cup, en Arabia Saudita, su casa. Su entrenador, que también ensillará al ganador de la Mneefah Cup (G1), Tilal Al Khalediah (Laith Al Khalediah), cuenta de que ambos están en plena forma desde que llegaron a esta ciudad, el domingo.

“Los vemos contentos y relajados, y parece que les gusta la pista de Meydan”, declaró. “Vamos a correr a los dos porque así tenemos más posibilidades de ganar. No me importa cuál de ellos lo haga, cualquiera de los dos es bueno para Al Khalediah”.

Enfrentados a la pareja saudí hay otros ocho ganadores de G1 entre los árabes, como First Classs (Dahess), ganador de esta carrera en 2022. Ahora está entrenado por Doug Watson, que emitió un boletín optimista.

“lo refrescamos intencionadamente desde su última carrera”, contó. “A Pat Dobbs -el jockey- no le disgustó demasiado la largada 12- que nos tocó, ya que no le gusta que le ajusten en sus carreras e intentará abrirse paso”.

Entre los participantes internacionales figura el omaní Falaah (AF Albahar), entrenado por Ahmed Al Balushi, campeón allí, y que ya compitió en Meydan antes, terminando segundo detrás de RB Rich Lyke Me (Majd Al Araba) en el Maktoum Challenge R1 (G1) en diciembre, con el que se volverá a enfrentar.

“Todo va bien después de un viaje en auto de tres horas y media que hicimos desde Omán”, comentó el entrenador. “Fue segundo en la primera prueba del Maktoum Challenge, pero le gustan más los 2000 metros que los 1600, que le quedaron cortos”.

Un potente equipo local incluye a RB Kingmaker (Baseq Al Khalediah), que cambia de superficie tras ganar el President’s Cup (G1) sobre césped en Abu Dhabi.

“Lo trasladamos a Meydan tras su victoria en la HH The Presidents Cup hace un mes”, declaró Helal Al Alawi, su entrenador, que tiene su base principal en Al Ain. “Es un caballo de línea estadounidense, por lo que no tendrá problemas en tierra y, de hecho, rindió bien en sus primeros días en Al Ain. Se entrena y anda mejor en tierra que en césped”.

Y entre tantos cracks de la raza, el preparador argentino Lucas Gaitán viajará desde su base en Riyadh, Arabia Saudita, para correr por tercera temporada seguida el Dubai Kahayla Classic con Dergham Athbah (AF Albahar), buscando mejorar su cuarto de hace 12 meses y el sexto puesto que logró en la versión de 2022. El caballo propiedad del Athbah Racing viene de fallar ante en el mencionado Obaiya Classic.