El mismo día, el hijo de Asiatic Boy se llevó la tradicional carrera del Bosque y además podría sumar el internacional de la milla

LA PLATA.- Podría decirse que Asiatic Till casi que dio doblete en el martes platense. El hijo de Asiatic Boy fue el valiente ganador del Clásico Clausura (G2-2000 m, arena), que, como su nombre lo describe, pone punto final a la temporada hípica del Bosque. Pero para sus allegados la noticia conocida el mismo día sobre el positivo de City Wonder (Grand Reward) en el Gran Premio Joaquín V. González (G1) los toca de cerca, pues el zaino llegó segundo en esa competencia, por lo que, de confirmarse, festejarían otra victoria, pero en el máximo nivel, aunque en diferido…

Buen caballo el pupilo de Eduardo Tadei, cuya campaña tuvo un par de interrupciones prolongadas, ya sea por cuestiones de saludo o por la pandemia. Ahora, pleno, va pagando todas sus deudas y ratificando que el concepto que siempre le tuvo el veterano entrenador no era en vano.

Con el brasileño José da Silva en sus riendas, Asiatic Till se tomó revancha de lo sucedido hace doce meses, cuando fue quinto en esta misma carrera. Tuvo paciencia el jockey para mantenerlo alejado de la pelea que por la punta sostuvieron Guest Seattle (Seattle Fitz) y Scotch and Soda (Luhuk), aunque siempre a una distancia prudencial, ni muy cercana para sentirlo ni tampoco demasiado lejos para no llegar.

Los líderes continuaron peleando casi hasta la cuadra final, donde abierto el ganador respondió al rigor de da Silva para arrancar de firme y ganarle el tirón al favorito Special Dubai (E Dubai), que quedó segundo a 1 cuerpo y con igual margen por delante de Guest Seattle, meritorio tercero. A medio más, Scotch and Soda fue otro que dejó balance positivo.

Del Stud Anaxor, Asiatic Till empleó un tiempo de 2m6s24/100 sobre una pista bastante suelta, y estiró la notable racha de triunfos fuera de lo común del Haras Firmamento, su criador, que el domingo festejó con Splendid Key (Key Deputy) en el Clásico Invasor (G3) de San Isidro, el lunes con Indómita Seattle (Seattle Fitz) en el Handicap Borobeta de Palermo y el domingo brilló grande en Monterrico, Perú, cuando Ojo del Milagro encabezó la trifecta de Mastercraftsman criados por la gaviota en el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G1).

De 4 años, Asiatic Till es la primera cría de Tilly Glory, ganadora a los 4 años en Palermo e hija de ese muy buen abuelo materno que es Honour and Glory. Su familia fue importada desde los Estados Unidos por Firmamento con la llegada de Diamond Tily (Alydar), la abuela del campeón Honour Devil (Honour and Glory).

En el panorama de Asiatic Till puede aparecer ahora el Clásico Uberto F. Vignart (G2), también en los 2000 metros platense y el mes próximo, para luego encarar de firme el Campeonato Palermo de Oro, en el Argentino, la pista donde es entrenado y sobre la que había logrado sus dos victorias anteriores. En este nivel vale la pena soñar con el zaino que tuvo un martes soñado, casi de “doblete”.