La notable hija de Angiolo lleva 5 éxitos seguidos y buscará seguir sumando, aunque cargará el topweight de 61 1/2 kilos; se corre también el Handicap Rafale

Por Snow Cat y La Inglesa (Tónico), Snow Figure nació en 1967 y el destino le tendría preparadas varias citas con la gloria. Ganó el Gran Premio Carlos Pellegrini y el Criadores, y para muchos fue una de las mejores yeguas de la historia del turf nacional. La inolvidable alazana tendrá este viernes su homenaje en el Hipódromo de San Isidro, donde se correrá un clásico en su nombre y que abrirá la doble tanda jerárquica que luego completará el Handicap Rafale.

Pautado sobre 1200 metros en la arena y bajo régimen de handicap, reunió sólo 7 participantes y su premio será de sólo 865.000 pesos para la vencedora. Sin dudas, la gran figura es At a Glance (foto), que tratará de ratificar su condición como referente en la velocidad con codo debiendo portar el topweight de 61 1/2 kilos.

Imparable está la defensora del Stud Mamina a la que atiende Miguel Cafere, que ganó consecutivamente dos condicionales, el Especial Jockey Club del Perú y los clásicos Vit Reina y Arturo A. Bullrich (G3), alternando entre San Isidro, Palermo y La Plata. Invicta en esta pista, probablemente la hija de Angiolo salga a mover la carrera desde temprano para no dejarse alcanzar.

Parece difícil ganarle, pero eso intentará Salsa Dance (Winning Prize, 57), agrandada al máximo después de su fresca conquista en el Clásico Vale Dori, cuando sobre esta misma pista y distancia superó por 3 cuerpos a Mopsopia (Portal del Alto), aunque cargando  2 1/2 kilos con respecto a los que llevará ahora.

Potranca macanuda es Decímelo Al Oído (Decilo, 55), que deja por primera vez la recta con el aval de la sólida conquista que logró en la recta de Palermo el 10 del mes último, cuando aventajó por 2 cuerpos a Anguila de Coral (Santillano). Será otra de las que se verán temprano aportando ritmo.

En caso de reloj frenético, la recomendación estará en Testarda (Roman Ruler, 59), fresca séptima del crack Luthier Blues (Le Blues) en el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1) y que antes arrimó en clásicos variados, ya sea en el kilómetro de recta o entre los 1100 y los 1200 metros. Martín Valle esperará todo lo que sea necesario en sus riendas para atropellar fuerte.

Salsa Taquera da un paso atrás en el nivel para buscar su primer triunfo de jerarquía en el Handicap Rafale

La doble jerárquica del viernes en el Hipódromo de San Isidro tendrá su segundo paso a renglón seguido del Clásico Snow Figure. Será de la mano del Handicap Rafale, que sobre 1600 metros y en la arena medirá yeguas desde los 3 años por un premio para la ganadora de 950.000 pesos.

El lote es breve y parejo, aunque por una cuestión de experiencia la balanza se inclina hacia el lado de la platense Salsa Taquera (Orpen), que baja de categoría después de correr aceptablemente varios clásicos. Con 56 kilos a portar, la reservada de Carampangue que afila Luciano Cerutti fue tercera (algo lejos) de Siempre En Mi Mente (Equal Stripes) en el Juárez Celman (G2), luego quedó cuarta de Verde Pipian (Treasure Beach) en el Guerrico (G2) y, por último, sexta de Michelica (Hurricane Cat) a 7 3/4 largos en el Paseana (G2).

Ese roce le da una ventajita en la previa por sobre una pierna de 3 años con ganas de crecer y que conforman Hony Boone (Daniel Boone, 54 1/2), Deajuera (Treasure Beach, 52) y Más Mora (Full Mast, 53 1/2), las dos primeras con el extra de llegar al Trébol y de garantizarse un 50 por ciento más de premio.

Hony Boone corrió 4 y ganó 2, en la última batiendo por poco a Mi Boquita Rye (Catcher In the Rye); Deajuera tardó en salir de perdedora, pero repitió rapidito y en buen tono; y Más Mora ganó una brava en Palermo y se animaron en el Paseana, aunque llegó anteúltima lejos y ahora apuesta a recomponer su imagen y la confianza.

Las dos últimas actuaciones de Sinsa Dong (Sebi Halo, 58) fueron para olvidar, y, para colmo, será la más pesada en el handicap. Claro que antes fue tercera los clásicos Los Criadores (G2) y Apertura (G2), además de llegar segunda en el Handicap Marina Lezcano, datos que obligan a tenerla presente y a no considerar una sorpresa si llega a terminar adelante.

Un escalón por debajo quedan en esta oportunidad Indicada Girl (Asiatic Boy, 54) y Master Shiner (Mastercraftsman, 53), esta última también con aspiraciones de Trébol. Deberán mejorar bastante sus actuaciones recientes como para pensar en terciar por el triunfo.