Se entregaron este miércoles las Distinciones Maroñas correspondientes al período 2020/2021, con el hijo de Alcorano brillando

Atlético El Culano fue el gran protagonista este miércoles al cabo de una nueva entrega de las Distinciones Maroñas, los premios que temporada tras temporadas reconocen a los ejemplares y protagonistas más destacados del otro lado del Río. El hijo de Alcorano y Alegre Baby (Yagli) fue consagrado como Caballo del Año, aunque también se llevó las estatuillas correspondientes a Campeón Caballo Adulto y Campeón Fondista.

Al cuidado de Antonio Cintra y reservado del Haras Bagé do Sul, el alazán apoyó su coronación ganando la última versión del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) y en el período que se tomó en cuenta para la votación sumó también los handicaps especiales Antonio Araújo y Colombia, siendo además segundo en el Gran Premio Comparación (G2), en el Clásico Carlos Pellegrini (G3) y en el Campeones Mile, y tercero en el Clásico Asamblea de la Florida (G3).

Dueño en 2021 del Gran Premio General Artigas (G2) y del Campeones Classic, y la gran carta local hacia el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de octubre próximo en el mismo Maroñas, Alcorano fue conducido en cada una de sus actuaciones por José da Silva y también posibilitó que Alegre Baby fuera considerada como Yegua Madre del Año.

El otro ejemplar que mereció más de un premio Maroñas fue la espectacular Rainha Pioneira, consagrada como Campeón Yegua Adulta y Campeón Velocista. La hija de Pioneering prevaleció en seis ocasiones seguidas entre el 7 de enero de 2020 y el 17 de enero de 2021, coronando esa fantástica cosecha al superar a los machos en el Gran Premio Maroñas (G2).

La talentosa y ya retirada Astrid (The Leopard) fue Campeón 2 Años Hembra y Mourinho (Invasor) se llevó el premio para Campeón 2 Años Macho. Por su parte, Instamancha (Quatro Mares) fue Campeón 3 Años Hembra y El Patriota (Ecólogo) Campeón 3 Años Macho, habiendo ganado los grandes premio Selección (G1) y Nacional (G1), respectivamente.

Aero Trem (Drosselmeyer), héroe en el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G1), fue Campeón Millero y Honra Real (Agnes Gold), que fue la vencedora en el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1), se quedó con el reconocimiento como Yegua del Año. Ecclesiastic (Pulpit) fue nuevamente elegido como Padrillo del Año y, por segunda temporada seguida, el Haras La Concordia fue el Criador del Año. Edison Rosas sobresalió como Aprendiz del Año y, tras sus triunfos en las respectivas estadísticas, el jockey Héctor Lazo, el cuidador Antonio Cintra y el Stud-Haras Phillipson fueron premiados en sus respectivos rubros. Esta temporada no se entregó el Maroñas del Año.

El jurado para las distinciones Maroñas, como siempre,  estuvo integrado por la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera, la Asociación de Criadores del Caballo Puro de Carreras, la Asociación de Entrenadores, periodistas especializados acreditados y la Comisión Hípica del Hipódromo Nacional de Maroñas, cada una con un voto.