En el Gran Premio General Artigas (G2) se repitió la trifecta del Ramírez, mientras la yegua continuó su marcha triunfal en el Ministerio de Economía y Finanzas (G3); Justice Cat en el Young (L)

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).-  Casi como una copia de lo sucedido el 17 de enero último durante la gran tarde del José Pedro Ramírez, Atlético El Culano (Alcorano) y Honra Real (Agnes Gold) fueron figuras máximas este domingo en el Hipódromo Nacional de Maroñas.

El caballo ratificó su gran momento venciendo en el Gran Premio General Artigas (G2), tal como lo había hecho en la carrera de Reyes; la yegua, en tanto, le dio continuidad a su seguidilla levantando el trofeo en el Clásico Ministerio de Economía y Finanzas (G3-2100 m, césped), que se suma a sus anteriores conquistas en el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1) y en el Selección de Las Piedras.

En el Artigas se repitió el orden de llegada del Ramírez, con Atlético El Culano derrotando con absoluta comodidad y por seis cuerpos a Olympic Harvard (Redattore), mientras a otros 4 1/2 Keep Down (Amigoni) completaba la trifecta, todos bajo la preparación de Antonio Cintra. 

Enorme favorito, el reservado del Haras Bagé do Sul se tomó las cosas con absoluta tranquilidad hasta la recta final, donde ganó posiciones por la mitad de la pista hasta dominar y distanciarse sin que José da Silva, su jockey, debiera exigirlo a fondo, redondeando su valiosa conquista en brillantes 2m27s83/100, a poco más de un segundo del récord que desde 2009 ostenta Sing-A-Song (Wild Event).

Si bien no tuvo la misma contundencia, no dejó de ser bastante claro el triunfo de Honra Real, embarcada en una racha significativa. Presentada por Pablo González (h.) y con Pablo Rodríguez “up”, la zaina vigiló desde un expectante tercer puesto lo que adelante hacían Minas Love (XX) y Blossom (Ecclesiastic). Se arrimó en la curva y ya en la recta rápido dio señales de que dominar sería sólo cuestión de tiempo; y así fue. Finalmente, pudo estirarle 1 3/4 de cuerpo a la valiente Blossom, con Villa d’Este (Agnes Gold) en tercero al anca. El tiempo fue de 2m7s65/100.

En lo que respecta al Clásico Guillermo Young (L-1600 m, césped), que completó la propuesta jerárquica dominical, hubo sorpresa con el triunfo de Justice Cat (The Leopard), que dio cuenta por 1 largo de Qué Felicidad (Brujo de Olleros) mientras el favorito Don Pata (Aerosol) era tercero.

El sábado, en tanto, el potrillo Batallador (Mogador) se quedó con el Clásico Adolfo Folle Juanico (1100 m, césped) y la potranca Dama de Ferro (Hat Trick) se impuso en el Benigno Paiva Irisarri (1100 m, césped).