El caballo de Coolmore ganó 4 G1 en 2023 y seguirá en training esta temporada. Enfrenta a la campeona japonesa Liberty Island en el Dubai Sheema Classic (G1)

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- A pesar de su indudable calidad, sólo uno de los caballos que se alinean en el programa estelar de la Dubai World Cup del sábado en Meydan está calificado de antemano como capaz de darle brillo a la cría del caballo de carrera en los años venideros.

Todos te estamos mirando a vos, Auguste Rodin…

Sus credenciales son manifiestas. Caballo del Año en Irlanda en 2023 gracias a sus cuatro grandes títulos en los Derbys de Epsom e Irlanda, el Irish Champion Stakes y el Breeders’ Cup Turf, Auguste Rodin es el participante más valorado de la reunión entre los 125 que tomarán parte.

Auguste Rodin es parte de la última generación del preponderante padrillo japonés Deep Impact en Rhododendron, por Galileo., es la única cría para la notable yegua de Coolmore, ganadora de de tres G1.

En un momento en el que existe preocupación por la diversidad genética de los sangre pura de carreras de hoy en día, el mundo se encuentra ante un caballo con un palmarés realmente brillante y combindo con un pedigree internacional sin parangón.

“Es muy importante para la raza”, afirma Aidan O’Brien, su entrenador. “Reúne lo mejor de Japón y Europa, lo mejor de dos continentes, y es justo decir que es uno de los caballos más importantes y emocionantes que hemos tenido nunca. Realmente tiene posibilidades de ejercer una enorme influencia grande en el futuro”. 

Se preveía que los socios de Coolmore detrás de Auguste Rodin cederían a las realidades comerciales y lo retirarían para la reproducción tras su triunfo en el Breeders’ Cup de Santa Anita Park. Sin embargo, optaron por arriesgarse de nuevo y explorar nuevas fronteras con su caballo estrella.

“Fue una decisión muy valiente por parte de los jefes mantenerlo en entrenamiento, sin duda”, añade O’Brien. “Ya había un gran interés por él como semental. Pero sus propietarios están disfrutando de sus carreras más que nunca en estos días y son conscientes de lo único que es este caballo. Creo que es fantástico para todos en las carreras que podamos disfrutar de él de nuevo este año.” 

El Longines Dubai Sheema Classic (G1), dotado con 6 millones de dólares en premios, pondrá a prueba sus credenciales. Nueve de sus 11 rivales son ganadores de máxima escala y cinco de ellos proceden de Japón, encabezados por la favorito Liberty Island.

El entrenador de Ballydoyle prosigue: “Creemos que ha madurado bien de los tres a los cuatro años y los informes del equipo de Meydan dicen que ha viajado bien y que está en plena forma.

“Está listo para correr al máximo y estamos muy ilusionados con la campaña que tiene por delante”.

Hablando de eso, y mirando más allá de este fin de semana en Dubai, Auguste Rodin ya está siendo considerado para las mejores carreras de arena estadounidenses más adelante en el año, después de impresionar con su aptitud para la superficie en California a finales del año pasado. El Whitney Stakes (G1) de Saratoga, en verano, se baraja como posible punto de partida.

“Creo que, por regla general, los Deep Impacts son más caballos de hierba, pero nos sorprendió mucho cómo se desenvolvió sobre tierra en los Estados Unidos durante la Breeders’ Cup”, recuerda el entrenador.

“Se mueve muy bien sobre tierra. Es un caballo de acción poco habitual, así que será muy interesante ver cómo avanza la temporada. Estamos impacientes por verlo de vuelta en acci´´ón”.

Ese primer paso será en Meydan el sábado por la tarde. Y nadie puede perdérselo. Por nada del mundo…