“Probablemente sea el caballo másprometedor que he tenido”, contó el preparador tras el triunfo que logró en el Futurity Trophy

DONCASTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Tras el triunfo de Auguste Rodin en el Vertem Futurity Trophy (G1-1600 m, césped), del sábado en Doncaster, Aidan O’Brien, su entrenador, se animó a decir: “Probablemente sea el caballo más prometedor que he tenido”. Cabe entonces apoyarse en sus palabras para tener expectativas inmensas con el hijo del fenomenal Deep Impact y primera cría de la formidable triple ganadora de G1 Rhododendron (Galileo), que por 3 1/2 cuerpos superó a Epictetus (Kingman), dándole a su entrenador la undécima victoria en el último G1 de cada temporada en Gran Bretaña.

Conducido por Ryan Moore, el potrillo estuvo a punto de no correr por las condiciones de la pista, que mejoraron muchísimo en las horas previas e hicieron posible, por suerte, su participación. Corrido a la expectativa, Auguste Rodin cargó fuerte en los 200 metros finales y fue imparable, alcanzando su tercera victoria al cabo de 4 salidas, y la segunda en el plano de las pruebas de grupo, pues ya había vencido en el KPMG Champions Juvenile Stakes (G2).

“Es un caballo estupendo y los jefes lo adoran. Es hijo de Rhododendron y Deep Impact, y poder haber enviado yeguas al padrillo fue extraordinario, más que el potrillo es parte de su última generación. Es muy inteligente, pero estábamos preocupados por el estado del terreno. Tiene clase, actitud, tiene tamaño y se mueve de maravillas. Tiene todo lo que uno puede pedir en un buen caballo”, contó O’Brien, feliz y esperanzado.

Ryan Moore, por su parte, sumó, para redondear el concepto…: “Sólo puede decir que la carrera salió cómo la habíamos planeado, pero es un muy buen caballo. Desde principio de año nos mostró que tenía mucha calidad, pero le tuvimos paciencia. Siempre supimos que tenía mucho dentro para dar”.

Rhododendron fue Campeón  2 Años en Irlanda y Campeón Yegua Adulta en Irlanda, Inglaterra y Europa, ganando para Coolmore el Dubai Fillies Mile (G1), Prix de l’Opera (G1) y el Locking Stakes (G1), frente a los machos. Por la triple ganadora de G1 Halfway to Heaven (Pivotal), es hermana entera de otra yegua formidable como Magical, que durante su paso por las pistas alzó nada menos que 6 trofeos de G1, en la familia de Photo Call (Galileo), que supo ganar en los Estados Unidos el First Lady Syakes (G1) y el  Rodeo Drive Stakes (G1).