El caballo estadounidense vuelve a Meydan en pos del double-event y su andar en las mañanas anticipa una gran actuación de su parte

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Para muchos, el Longines Dubai Sheema Classic (G1-2400 metros, césped, US$ 6.000.000 de bolsa) fue el acontecimiento hípica más destacado de 2023 en todo el mundo y, aunque parece imposible superar la actuación estelar de Equinox (Kitasan Black) de hace 12 meses, los formidables Auguste Rodin (Deep Impact) y Liberty Island (Duramente) intentarán volver a subir la vara este sábado, en un duelo que hace agua la boca de los más selectivos paladares.

La batalla entre las superestrellas se apoya en muchos tópicos: macho contra hembra, oeste contra este, Europa versus Asia, calidad consolidada contra inmenso potencial. La expectativa suscitada por el duelo es tal que cabría esperar un simple match.

Sin embargo, entender el Longines Dubai Sheema Classic a una carrera de dos hace un flaco favor a la calidad general del evento, que cuenta con 10 ganadores de G1 en su partidor, procedentes desde todas partes del mundo.

El japonés Shahryar (Deep Impact), ganador de esta prueba en 2022, llega a la cita de este sábado como el caballo más olvidado. Se une a un contingente japonés de 4 ejemplares encabezado por Liberty Island, la campeona de la temporada última, cuya única derrota fue a manos de Equinox en la Japan Cup G1.

“Es la primera vez que viaja al extranjero y todo ha ido bien hasta ahora”, declaró el jinete japonés Yuga Kawada, que monta a la pupila de Mitsumasa Nakauchida. “Es un honor representar a Japón con una potra semejante y espero que pueda demostrar a los aficionados de todo el mundo lo buena que es”.

Stars On Earth (Duramente), que precedió a Liberty Island como ganadora del Yushun Himba (G1) – el Oaks japonés – también se presenta, con Christophe Lemaire, que montó a Equinox en 2023.

De los japoneses, sin embargo, quizás el más intrigante de sus participantes sea Justin Palace, ganador del Tenno Sho Spring (G1) en mayo de 2023. Su calidad quedó subrayada con un par de llegadas detrás de Equinox, por ejemplo en el Tenno Sho Autumn (G1), cuando se batió un récord mundial.

“Creemos que la pista lisa de Meydan le sentará bien”, declaró su entrenador, Haruki Sugiyama. “Esperemos que éste sea el primer paso de un viaje alrededor del mundo para este año”.

Auguste Rodin tuvo una temporada de campeón con dos victorias en derbies, un triunfo en el Irish Champion Stakes (G1) y un éxito en el Breeders’ Cup Turf (G1).

La verdadera prueba llega ahora, a los cuatro años, con este combate de pesos pesados que dará comienzo a su nuevo año de acción, un desafío para el que su entrenador, Aidan O’Brien, confía en que esté preparado. “Creemos que ha madurado bien de los 3 a los 4 años y no hace falta decir que estamos muy emocionados de ponerlo en marcha nuevamente. El caballo habló por sí mismo en la pista en 2023, pero realmente pensamos que puede ser mejor. Es una gran emoción tenerlo de vuelta y no podemos esperar a verlo correr”.