El hijo de Deep Impact y la crack Rhododendron se recuperó de su fracaso en las 2000 Guineas y batió por medio cuerpo a King of Steel

EPSOM DOWNS, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- La determinación de Auguste Rodin fue el factor fundamental para que el potrillo de Coolmore se rehabilitara tras fracasar como favorito en las QIPCO 2000 Guineas (G1) de Newmarket con una victoria inolvidable en la versión 2023 del Epsom Derby (G1-2400 m, césped).

El hijo de Deep Impact fue para adelante con corazón en la larga recta de Epsom Downs para cortar por medio cuerpo la disparada del sorprendente King of Steel (Wootton Bassett) y no sólo evitó una sorpresa gigante, sino que le permitió a Aidan O’Brien, su entrenador, ganar por novena vez en su trayectoria el Blue Riband, algo que nunca nadie había conseguido antes.

El Maestro de Ballydoyle fue también protagonista fundamental de esta historia con final feliz puez, a pesar de aquél mal paso en la apertura de la Triple Corona, apostó por la recuperación con el aumento de los metros y, conocedor de sus caballos como lo es, encontró en Auguste Rodin esa actuación que sabía podía dar.

Ryan Moore fue un colaborador de clase, encontrando libertad a partir de Tattenham Corner con el enemigo y buscando una atropellada larga, potente y pareja frente a las tribunas, limando diferencias a cada salto sobre un King of Steel que había emergido del grupo por los 500 metros para dominar con aires de ganador. Pero Auguste Rodin pudo más, siempre continuó luchando en pos del objetivo y en la cuadra final logró volcar la balanza en su favor.

A 4 3/4 cuerpos, White Birch (Ulysses) era tercero, 1 3/4 largo por delante de Sprewell (Churchill), mientras el favorito Arrest (Frankel) se perdía entre el grupo desde los 400 metros para terminar sólo décimo a 12 1/2 cuerpos, en el último Epsom Derby para Frankie Dettori.

“Tuvimos un desarrollo ideal, viniendo en un buen lugar y con Arrest y Military Order (Frankel) delante nuestro, por los que los tenía cubiertos y dominados. No venían demasiado rápido y un poco me preocupé. Todavía es un potrillo que tiene por madurar. Siempre pensé que íbamos a ganar, pero no pudimos dominar sino hasta el furlong final, al que llegó con fuerza”, comentó Ryan Moore tras vencer por tercera vez en el Epsom Derby.

Auguste Rodin tiene por madre a la multicampeona Rhododendron (Galileo), 3 veces ganadora de G1, hermana enterna de la crack Magical y en un pedigree fabuloso que Coolmore aprovecha año a año en las grandes carreras.