El hijo de Interaction irrumpió fuerte en el ranking de los 3 años quedándose con el Jockey Club de la Provincia (G2)

LA PLATA.- Es bastante normal que cuando las distancias se estiran, “cambien los paradigmas”. Las figuras que brillaron hasta la milla muchas veces no pueden mantener el nivel más allá, y ceden el protagonismo a nuevos nombres, con mayor capacidad galopadora, más tardíos, esos que, por el contrario, casi que sufren cuando la velocidad es demasiada.

El ranking de los potrillos en el hipódromo de esta ciudad encontró en el Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2-2000 m, arena), este jueves, modificaciones totales al tope del ranking, con el sanisidrense Australis Cheeky volviéndose a sentir cómodo en la distancia en la que venía de salir de perdedor para batir por media cabeza al duro Macklin (Master of Hounds), otro de los animadores que desembarcaban en el terreno de las pruebas de black-type procedente de las condicionales.

Fue un final emocionante, pleno de stamina y guapeza y del que estuvo bien lejos el favorito Thomas Call (Angiolo), apenas séptimo y anteúltimo a 16 largos, evidenciando, al menos por ahora, poca química con la exigente milla y cuarto.

Australis Cheeky tuvo un socio ideal en el jockey brasileño Francisco Leandro, astuto y atento para aprovechar cuando en la recta se hizo el hueco por dentro entre los punteros Thomas Call y Gift of Virtue (Sidney’s Candy), dominando en tres saltos y resistiendo de los 200 metros a la raya el embate de Macklin, que luchó hasta la sentencia, sin suerte.

Como se dijo, hubo medio pescuezo entre ellos, con Sidney Lima (Sidney’s Candy) agregando otra gestión clase A a su campaña con un positivo tercer lugar, a 4 cuerpos, todo tras excelentes 2m4s33/100, aunque lejos del récord de 2m1s23/100 que estableció Mucha Chance (Freud) en el Clausura (G2) de la temporada anterior.

Bueno es conocer el balance de Leandrinho tras la victoria del reservado del Haras Futuro. Ante los micrófonos del circuito cerrado sureño y del periodista Daniel Sinegub, contó: “Se hizo un desarrollo rápido y el caballo me ayudó siempre, porque venía cómodo. Se me hizo el lugar en la recta y dominó bien, pero Macklin vino fuerte y tuvimos que guapear. Se va a hacer linda la revancha si se da en el Provincia de Buenos Aires. A la mañana hace fácil las cosas, porque no es de trabajar mucho, pero en carrera por suerte cambia bastante. Habrá que ver lo que decide el Team Gaitán, pero para mí es un potrillo con mucho futuro”.

Australis Cheeky es una nueva cría ganadora clásica para un padrillo bien generoso como Interaction (Easing Along), sobre todo en distancias de la milla en adelante. En la estadounidense Australis Queen (El Prado), el héroe del Jockey Club platense es hermano materno del regular Australis King (Zensational), que no hace mucho supo vencer en 3 handicaps y animar varios clásicos.

Parece imposible de sortear para Australis Cheeky el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1), donde buscará confirmar su nombre al tope entre los 3 años que actúan en el Hipódromo de La Plata.