El hijo de Interaction se consagró como el mejor potrillo de La Plata quedándose con el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1)

LA PLATA.- El proceso selectivo para los potrillos tiene su rey. Como en el Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2), Australis Cheeky venció ajustadamente a Macklin en el Bosque para quedarse con el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1-2200 m, arena), que también marcó el final de una Triple Corona local, una vez más, vacante.

La media cabeza que los separó hace un mes se amplió ahora a un pescuezo, pero esos márgenes hablan a las claras de la paridad entre dos tres años que encontraron en el alargue de las distancias sus mejores rendimientos.

Fue una carrera vibrante la de este martes, donde Sidney Lima (Sidney’s Candy) pareció salir decidido a intentar ganar de punta a punta, aunque, con el correr de los metros, su ritmo fue decreciendo. En el opuesto lo encimó Rambo (Heliostatic) y más tarde se sumó al grupo de avanzada Estruendoso Dubai (E Dubai), al tiempo que Australis Cheeky y Macklin aguardaban detrás, más a la expectativa.

Por los 1200 retomó una ligera ventaja Sidney Lima, pero que nunca lograría consolidar. En la curva lo encimaron varios y ya en el derecho pronto era Macklin el que bien abierto dominaba y estiraba ventajas. Más afuera todavía, Francisco Leandro intentaba enderezar a un Australis Cheeky que porfiaba hacia la parte interna, y parecía perder tiempo precioso.

Sin embargo, de los 100 al disco el alazán del Stud-Haras Futuro arrancó de firme y, casi sin que el brasileño debiera castigarlo, empardó y superó a Macklin, sacándole el pescuezo referido. A otros 4 cuerpos, Rambo completaba la trifecta en buena labor, y dejando a 2 largos a Sidney Lima, que se cansó en el cierre. Estruendoso Dubai, Very Truly (Lizard Island) y el perdedor Houellebecq (Interaction) completaron el lote, todo tras 2m16s57/100, tras parciales de 25s19/100, 51s38/100, 1m16s39/100 y 1m40s65/100.

Australis King es la tercera cría en el país de la yegua estadounidense Australis Queen (El Prado), que antes había producido al muy rendidor Australis King (Zensational), ganador de 6 carreras en Palermo y La Plata, incluídos el Clásico Ultrasonido y los handicaps Good Bloke y Con Brío, y a Austerity (Zensational), dueña de una victoria a los 3 años en San Isidro.

Australis Cheeky es la última cría hasta el momento para su madre, que quedó vacía de Zensational y de Full Mast en 2016 y 2017, respectivamente, y que viajó a Chileel 20 de julio de la temporada anterior.

Al cuidado del Team Gaitán en el Campo 2 de San Isidro, Australis Cheeky completó una seguidilla de triunfos que marca su evolución, y ahora, de no mediar tropiezos, quizás asuma el reto de enfrentar a los fondistas mayores en el Gran Premio Dardo Rocha (G1), del 19 de noviembre próximo.

Allí, casi con seguridad, se dará un nuevo round ante Macklin, que, pese a sus dos ajustadas derrotas, se ganó el derecho de ser considerado uno de los potrillos tops de la temporada en el Bosque. Sin dudas, será otro enfrentamiento apasionante…