Veteranos, pero rendidores, se lucieron con buenas victorias en el lunes de arena brava de Palermo
Tener algunos años no es sinónimo de retiro. Por el contrario, el paso del tiempo suele hacer mejores a muchos caballos o mostrarlos tan buenos como siempre. Bien puede ser el caso de los veteranos Australis King (Zensational y Australis Queen, por El Prado, Haras Futuro SRL.) y Gallo Emplumado (Hurricane Cat y Di Machine, por Digression, Haras El Mallín) (foto), que con 7 y 6 primaveras a cuestas no dejan de exhibir su clase.
En su reprise oficial, después de 14 meses de pausa, Australis King fue imparable en el pase inicial del Premio Don Chullo (1400 m, arena), venciendo de punta a punta y con mucha facilidad, cruzando el disco con 7 cuerpos de ventaja sobre Calfu Lef (E Dubai) en 1m25s5/100 sobre una cancha buen brava. Presentado por Miguel Vallina para el Stud El Bbdero y con el aprendiz Sergio Barrionuevo en sus riendas, el alazán supo ganar el Clásico Ultrasonido y el Handicap Con Brío, además de llegar cuarto a los 2 años en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1).
Un rato más tarde, en el segundo turno del Don Chullo, fue regreso a las condicionales y victoria para el efectivo Gallo Emplumado, que mostró una interesante dósis de guapeza para liderar desde la partida, soportar en la recta el asedio de Lascaro (Roman Ruler), y retomar diferencias de los 200 metros al disco hasta vencer por 2 largos a ese rival. Su tiempo de 1m27s58/100 fue llamativamente más lento que el de Australis King. Ahora con récord de 5 victorias y 4 segundos sobre 10 salidas, el zaino aportó otro punto para el Stud Tramo 20, que lucha la estadística del rubro.
En materia de apuestas, la jornada en Palermo porteño dejó un saldo de 19.820.183 pesos como recaudación, cifra algo inferior con respecto a lo que venía registrándose en las semanas anteriores, aunque aceptable si se considera que varias de las competencias que se resolvieron contaron con pocos competidores.