Se convirtió en el cuarto caballo que gana en una misma temporada el Kentucky Derby y la prueba más fuerte de la serie

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La montaña rusa que fue el 2020 de Bob Baffert “terminó” con el preparador disfrutando una Breeders’ Cup de ensueño en Keeneland. Authentic, el potrillo que había ganado el Kentucky Derby (G1), fue imparable para llevarse el Classic (G1-2000 m, arena, US$ 6.000.000 de bolsa) y cerrar una tarde inolvidable para el profesional y también para el jockey John Velazquez, que antes habían ganado juntos con Gamine el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1-1400 m, arena, US$ 1.000.000).

Authentic y Gamine no sólo tienen a Baffert y Velazquez como nexo, ambos son hijos del extraordinario Into Mischief (Harlan’s Holiday) y ganaron en tiempo récord, en el caso del héroe del día, bajando la marca establecida por American Pharoah (Pioneroof the Nile) -otro Baffert Boy-, cuando se llevó esta misma competencia en 2015.

Demoró 1m59s19/100 el zaino en construir una verdadera obra maestra, aprovechando las bondades de una cancha que estuvo rápida toda la tarde y favoreciendo a los punteros, una situación que el equipo de Authentic leyó con claridad de antemano, pues ni bien se abrieron los partidores la misión fue quedar adelante, como fuera. Siempre con margen, en la punta se movió el nieto de Mr. Greeley, hostigado por un apagado Maximum Security (New Year’s Day) primero  y ya en la recta por Improbable (City Zip), finalmente su escolta desde 2 1/4 cuerpos en el 1-2 de Baffert. A 1 largo más, Global Campaign (Curlin) fue brillante tercero, delante de Tacitus (Tapit). Maximim Security fue quinto y Tiz the Law (Tiznow) sexto, convertido en una sombra de aquél potrillo espectacular que llegó al Derby como máximo candidato.

El cuidador festejó su cuarto éxito en el Classic y siempre con tres años,un dato no menor. Tras imponerse con Bayern (Offlee Wild) en 2014, con American Pharoah al año siguiente y con Arrogate (Unbridled’s Song) en 2016, ahora opinó sobre la actuación de Authentic: “Creo que a esta altura John ya lo conoce mucho mejor y él es una persona inteligente. Pensé que podría conseguir el 1-2-3, aunque me asombró que el potrillo pagara tanto… Había ganado el Kentucky Derby… Sin dudas es el negocio perfecto y estoy muy contento por B. Wayne Hughes y sus muchos socios”.

Por su parte, Velazquez explicó: “Es increíble lo que viví hoy. Le doy gracias a Dios y a todo el equipo de trabajo; más viejo me pongo, más emocional estoy… Todo funcionó a la perfección en la pista. Bob me pidió que lo ubicara adelante y que lo mantuviera concentrado en correr firme. El caballo terminó haciendo todo lo que le pedí”.

También ganador del San Felipe Stakes (G1) y del Haskell Invitational Stakes (G1), Authentic venía de perder ante la potranca Swiss Skydiver (Daredevil) en el Preakness Stakes (G1) y, ante semejante campaña, da la sensación de que será consagrado como Campeón 3 Años Macho y Caballo del Año de la temporada.

En Flawless, una ganadora simple, Authentic tiene en su pedigree nombres potentes como los de los G1 Reynaldothewizard (Speightstown), Seventh Street (Street Cry) y American Gal (Concord Point), ahora será tiempo de que los socios que mantienen su propiedad decidan si Authentic es retirado para iniciarse como padrillo en el Spendthrift Farm junto a su padre o si continúa corriendo la próxima temporada.

Consolidado como un caballo de carreras de primer nivel, en cualquiera de las dos posibilidades que le ofrece el futuro, Authentic parece tener el éxito garantizado.