El ganador del Kentucky Derby y del Breeders’ Cup Classic se quedó con el mayor de los honores; Monomoy Girl, entre las yeguas

Por Diego H. Mitagstein

Las fijas no se cumplen hasta que cruzan el disco adelante, aunque, en ocasiones, ya desde “antes de largada” transmiten seguridad. Como la gran mayoría preveía, Authentic se quedó en la noche del jueves con el título de Caballo del Año 2020 en los Estados Unidos durante una nueva entrega de los Eclipse Awards y que esta vez tuvieron la particularidad de realizarse de forma remota y desde el histórico Spendthrift Farm de Kentucky.

Con triunfos en el Kentucky Derby (G1) y en el Breeders’ Cup Classic (G1) parecia literalmente imposible que la estatuilla se le escurriera de las manos al hijo de Into Mischief y Flawless (Mr. Greeley), que terminó llevándose el título, claro. El potrillo que fue adquirido como yearling por 350.000 dólares en Keeneland y que preparó Bob Baffert también conquistó el Haskell (G1), el San Felipe Stakes (G2) y el Sham Stakes (G3), siendo segundo de Honor A.P. (Honor Code) en el Santa Anita Derby (G1) y de la potranca Swiss Skydiver (Daredevil y Expo Gold, por Johannesburg) en el Preakness Stakes (G1). Obviamente, semejante campaña le valió también ser considerado como Campeón 3 Años Macho.

El haberle ganado a Authentic en el Preakness, sumado a sus victorias en el Alabama Stakes (G1) y en el Santa Anita Oaks (G2) le permitieron a la mencionada Swiss Skydiver consagrarse como Campeón 3 Años Hembra.

Con su éxito en el Breeders’ Cup Distaff (G1) como pico máximo, para Monomoy Girl (Tapizar y Drumette, por Henny Hughes) fue casi un trámite alzarse con el título de Campeón Yegua Adulta en la Arena. También heroína en el La Troienne Stakes (G1) y en el Ruffian Stakes cosechó su segundo Eclipse, tras haber sido elegida como Campeón 3 Años Hembra en 2018.

El Campeón Caballo Adulto en Arena de 2020 en el norte fue Improbable (City Zip y Rare Event, por A.P. Indy), vencedor en el Whitney Stakes (G1), en el Awesome Again Stakes (G1) y en el Hollywood Gold Cup Stakes (G1), pero además fue segundo de Authentic ene l Classic.

En el rubro Campeón Yegua Adulta en el Césped el fenomenal padrillo More Than Ready (Southern Halo) logró su segundo título consecutivo, mientras que fue el cuarto seguido para una pupila de Chad Brown. Con Lady Eli (Divine Park, 2017), Sistercharlie (Myboycharlie, 2018) y Uni (2019) como antecesoras, ahora el Eclipse fue para la extraordinaria Rushing Fall, a la que en 2017 se le había escapado por poco la coronación como mejor 2 años.

Entre los machos sobre césped todo fue para el veterano Channel Maker (English Channel e In Return, por Horse Chestnut), que se quedara con el Sword Dancer Stakes (G1) y el Joe Hirsch Turf Classic Stakes (G1) para finalmente ser segundo en el Breeders’ Cup Turf (G1).

Como no podía ser de otra manera, Gamine (Into Mischief y Peggy Jane, por Kafwain) fue Campeón Yegua Velocista, habiendo terminado adelante en el Acorn Stakes (G1) en el Test Stakes (G1) y coronando su gran temporada dando espectáculo en el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1).

En una de las votaciones más reñidas, Whitmore (Pleasantly Perfect y Melody’s Spirit, por Scat Daddy) fue Campéon Velocista Macho, venciendo por 132 contra 82 votos a Vekoma, el hijo del crack argentino Candy Ride. Su triunfo en el Breeders’ Cup Sprint (G1) terminó por ser determinante.

Entre los dos años lucieron la potranca Vequist (Nyquist y Vero Amore, por Mineshaft) y el potrillo Essential Quality (Tapit y Delightful Quality, por Elusive Quality), ganadores del Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) y del Breeders’ Cup Juvenile (G1), respectivamente.

En el rubro steeplechase, el inglés Moscato (Hernando y Alba Stella, por Nashwan) se quedó con los honores, mientras que el título como propietario fue para Godolphin, la divisa del Sheikh Mohammed y que ganó 81 carreras en la temporada, con premios por 5.703.770 dólares.

Hacía 9 años que Godolphin no se quedaba con el premio, y ahora suma tres por total. Su 2020 incluyó la mencionada victoria de Essential Quality en la Breeders’ Cup y la de Fair Maiden (Street Boss) en el La Brea Stakes (G1), entre otras. Además, Mystic Guide (Ghostzapper) y Pixelate (City Zip) le dieron el Jim Dandy Stakes (G2) y el Del Mar Derby (G3), mientras que Maxfield (Street Sense) se impuso en el Matt Winn Stakes (G3) y Shared Sense (Stree Sense) en el Indian Derby (G3) y el Oklahoma Derby (G3), en esta última carrera conducido por el uruguayo Richard Eramia.

WinStar Farm fue el mejor criador, con varios nombres fuertes en la temporada, tales los casos de Swiss Skydiver, Shedaresthedevil (Daredevil), ganadora del Kentucky Oaks (G1); Global Campaign (Curlin), triunfador en el Woodward Handicap (G1); y Paris Light (Curlin), que se impuso en el Coaching Club American Oaks (G1).

Para Brad Cox llegó finalmente la consagración como Entrenador del Año, consiguiendo logros tan fuertes como el haberse quedado con 4 carreras de la Breeders’ Cup. Ese día en Keeneland, Monomoy Girl le dio el Distaff, Knicks Go (Paynter) el Dirt Mile (G1), Essential Quality el Juvenile y Aunt Pearl (Lope de Vega) el Juvenile Fillies Turf (G1), empatando el récord en la serie de Richard Mandella.

Cox también ganó el Kentucky Oaks con Shedaresthedevil y preparó a otros ganadores graduales como Arklow (Arch), Factor This (The Factor), Beau Recall (Sir Prancealot), Juliet Foxtrot (Dansili), Blended Citizen (Proud Citizen), Shared Sense (Street Sense), Dot Matrix (Freud), Warrior’s Charge (Munnings), Night Ops (Warrior’s Reward), Mr. Monomoy (Palace Malice), Bonny South (Munnings) y Wells Bayou (lookin At Lucky).

Si Cox tuvo una gran temporada, ni que hablar de Irad Ortíz Jr., el jockey puertorriqueño que se llevó el Eclipse Award por tercera vez consecutiva. Con 301 primeros puestos sobre 1271 carreras corridas, y ganancias por 23.450.726 dólares, se llevó la Pegasus World Cup (G1) con Mucho Gusto (Mucho Macho Man); el Whitney Stakes (G1) con Improbable; la Jockey Club Gold Cup (G1) con Happy Saver (Super Saver); el Breeders’ Cup Sprint con Whitmore; el Hollywood Derby con Domestic Spending (Kingman); y con Golden Pal (Uncle Mo) el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G2).

Otro jinete nacido en Puerto Rico, Alexander Crispin, se graduó entre los aprendices, rubro en el que el peruano Luis Cárdenas fue finalmente tercero en la votación. Fueron 103 los triunfos de este hombre de 22 años que egresó de la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reveron, la misma que proyectó a John Velazquez, los hermanos Ortíz y Manny Franco, entre otros.