Ganador del Kentucky Derby, del Breeders’ Cup Classic y del Haskell, acompañará a su padre en la cabaña de B. Wayne Hughes

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Apenas unas horas después de su triunfo en el Breeders’ Cup Classic (G1), Authentic fue retirado definitivamente de las pistas para iniciar su campaña en la reproducción desde la próxima temporada en el histórico Spendthrift Farm a un costo de US$ 75.000 el servicio.

Había expectativas de que siguiera en entrenamiento, principalmente por su juventud, pero desde la mirada de los negocios, poco le quedaba por sumar a su récord y mucho era el riesgo de dejar pasar un año. Con éxitos en el mencionado Classic, en el Kentucky Derby (G1) y en el Haskell (G1), ciertamente que eran pocas las carreras que podrían haberle aportado “algo más”; quizás alguna experiencia internacional, como la Dubai World Cup (G1), pero no las tradicionales carreras para los caballos adultos. El adiós en la cresta de la ola es así incuestionable en el sentido comercial.

“Aquí está: el mejor caballo en América”, exclamó Bob Baffert cuando bajó al crack por la rampa del camión que lo transportó desde Keeneland, donde pasó las últimas semenas, nada raro para un entrenador al que el show le fascina. Ahora, el zaino se unirá a su padre Into Mischief (Harlan’s Holiday) en la padrillera donde alguna vez estuvieron cracks de la talla de Nashua (Nasrullah), Raise a Native (Native Dancer), Gallant Man (Migoli), Never Bend (Nasrullah) y Caro (Fortino), entre otros gigantes.

“Authentic es uno de esos caballos que aparecen una vez en la vida, y el señor Hughes está muy orgulloso de haber podido compartir todo este tiempo con los más de 5300 dueños que MyRacehorse. Este único motivo hizo la decisión diferente y muy difícil. Al final, llegamos a la conclusión de que no había mucho más para pedirle a un ganador del Kentucky Derby y del Breeders’ Cup Classic, por lo que se eligió el retiro. Creemos muchísimo en su línea paterna y en que Authentic es una parte grande en su futuro. Es muy raro encontrar un tres años con tan buena genética, talentoso y con títulos como él”, contó Ned Toffey, manager general de la cabaña. Authentic es ahora un gran candidato a quedarse con el título de Campeón 3 Años y también con el de Caballo del Año.

El zaino es el mejor hijo hasta el momento para el líder Into Mischief, con ganancias por 6.191.200 dólares y 6 triunfos sobre 8 presentaciones. A sus tres éxitos de grupo uno deben sumarse los que consiguió en el San Felipe Stakes (G2) y en el Sham Stakes (G3), completando su campaña con sendos segundos en el Santa Anita Derby (G1) y en el Preakness Stakes (G1).

En Spendthrift también sirven Goldencents y Maximus Mischief, otros hijos de Into Mischief, y al respecto Toffey agregó: “Ha sido un padrillo muy importante para el haras y ahora sumar a su mejor cría nos pone muy felices y orgullosos. Muchas padres que eran ideales para Into Mischief ahora lo serán también para Authentic. Into Mischief tiene una tendencia a que sus crías se le parezcan. En el principio, uno veía que eran más pequeños y compactos, más del tipo de un velocista. Ahora con la calidad de sus libros mejorando, todo cambió. Authentic es un tipo diferente, más alto, no tan grueso. Desde marzo nos están llamando por los servicios de nuestro nueva esperanza, pero sólo ahora que está oficialmente retirado empezaremos a trabajar en su libro”.

Hubiera sido lindo volver a verlo correr, con esa valentía que fue marca registrada. a lo largo de su campaña. Pero en el mercado de los padrillos lo comercial muchas veces tiene preminencia por sobre lo romántico.