El hijo de City Zip salvó el hocico en el disco ante Ny Traffic para llevarse la victoria en Monmouth Park, aunque parece que la distancia no es su fuerte…

OCEANPORT, New Jersey (Especial para Turf Diario).- El gran favorito Authentic ganó el Haskell Stakes (G1-1800 m, arena) este sábado en Monmouth Park y le dio al preparador Bob Baffert su noveno festejo en tan trascendental competencia. Pero la felicidad por el triunfo contrastó un poco con la imagen que el hijo de Into Mischief dejó en la parte final, donde un éxito que parecía sencillo se complicó sobremanera, haciéndosele interminable el derecho y permitiendo la reacción de Ny Traffic (Cross Traffic), finalmente segundo al hocico.

Definitivamente parece haber algunas limitaciones con la distancia para el hijo de Into Mischief, que ya habían quedado latentes cuando Honor A.P. (Honor Code) lo pasó a degüello en el Santa Anita Derby, aunque, ahora, por suerte, no le costaron la victoria y la mayor parte del millón de dólares que había en juego.

De inmediato, claro, surgieron las preguntas: ¿Es Authentic un caballo para pensar en los 2000 metros del Kentucky Derby? La respuesta sólo aparecerá cuando el crédito de la sociedad conformada por Spendthrift Farm LLC, MyRaceHorse Stable, Madaket Stables LLC y el Starlight Racing se muestre bajo las torres gemelas de Louisville, dentro de un mes y medio.

Todo había sido sencillo para Authentic en el Haskell. Cuando la última curva terminaba venía parando y de galope, descontándose que Ny Traffic ya no era rival. Pero luego llegó ese tramo eterno en el que perdió fuerza y lo llevó a sufrir de lo lindo.

Mike Smith, jinete del ganador, buscó explicaciones por otro lado sobre esa pérdida de acción llamativa, aunque la sensación de que la distancia lo excede es mayoritaria: “Es un caballo muy rápido, pero mira para todos lados y se sorprende de cada sombra. Le cuesta mantener la atención y por eso hay que exigirlo mucho en la recta. No creo que tenga problemas en ir más lejos, pertenece a esta liga”, contó ante los micrófonos de TVG el látigo.

Con una madre Mr. Greeley, genéticamente Authentic está “más hecho” para competir hasta la milla que para ir a los 2000 metros, pero estando al cuidado de Bob Baffert nunca nada resulta inalcanzable.

Criado por el Peter E. Blum Thoroughbreds, el zaino costó 350.000 dólares durante las ventas de yearlings de septiembre en Keeneland y antes de caer en el Santa Anita Derby había ganado el Sna Felipe Stakes (G2) y el Sham Stakes (G3).

Flawless, su madre, ganó en sólo 2 salidas a los 3 años en el norte y tiene por abuela a la G3 Really Fancy (In Reality) que es bisabuela de los G1 Reynaldothewizard (Speightstown) y Seventh Street (Street Cry) -esta a su vez vientre de Lake Avenue (Tapit), titular del Demoiselle Stakes (G2)-, y también de la placé de G2 American Story (Ghostzapper), que produjo a la G1 American Gal (Concord Point).

Authorized, que clasificó para el Breeders’ Cup Classic (G1) por la vía del Win and You’re In, no llenó precisamente el ojo en el Haskell Stakes, pero respondió a su enorme favoritismo con una victoria. Ahora tiene siete semanas para progresar y hacerse más llegador, como para pensar en tener posibilidades ciertas en los 2000 metros del Kentucky Derby, una carrera que tiene como máximo candidato a Tiz the Law (Constitution), pero que sigue luciendo bastante abierta.

Para Baffert, en una semana bien estresante, fue una nueva vuelta olímpica en uno de los llamados derbies de verano. Un récord realmente impresionante.