Dándole 4 1/2 kilos de ventaja a su rival, el potrillo argentino quedó segundo del invicto japonés en el UAE Derby (G2)

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Dubai, Emiratos Árabes Unidos)

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (De un enviado especial).- Una actuación fantástica le permitió al potrillo Auto Bahn terminar como escolta desde 2 cuerpo del invicto japonés Forever Young (Real Steel) en el UAE Derby (G2-1800 m, arena US$ 1.000.000 de bols), demostrando que la calidad de los caballos sudamericanos, y argentinos en particular, está intacta.

Es cierto que el marcador fue claro para el favorito, que venía de vencer en el Saudi Derby (G3) de Arabia Saudita y ahora podría tomar el camino del Kentucky Derby (G1) en los Estados Unidos, tanto como que lo que hizo el hijo de Asiatic Boy en el Carnaval Internacional de Meydan no tiene demasiados antecedentes.

Casi sin aclimatación, llegando allá por mediados de diciembre, el zaino del Sheikh Mohammed Bin Khalifa Al Maktoum termina su primera temporada en el exterior con 3 segundos y mejorando en su nivel salid tras salida, haciendo soñar que de cara al año próximo nuestro país y la región puedan tener un caballo para llegar a la Dubai World Cup (G1) con ilusiones.

Con Mickael Barzalona en sus riendas, Auto Bahn se cargó todo el peso del desarrollo corriendo adelante a la par de su compañero Oasis Boy (Asiatic Boy), al que despachó en la parte final de la curva. Allí empezó a mejorar Forever Young y se fue acercando.

Una vez en la recta, Barzalona movió buscando sacar de ritmo a su rival, y por un momento dio la sensación de que podía conseguirlo, pero en el derecho el japonés pasó de largo venciendo con claridad, aunque cargando 4 1/2 kilos menos que los sudamericanos. Lejos, a 4 3/4 largos más, el estadounidense Pandagate (Arrogate) completó la trifecta, en una marca de 1m57s89/100.

El uruguayo Rock Ascot (T.H. Approval) corrió fenómeno al llegar séptimo a poco menos de 10 cuerpos y con algún que otro tropiezo, con el detalle de que llegó a esta ciudad hace 20 días. Oasis Boy, en cambio, agotado, retrocedió hasta el noveno puesto, a más de 50 cuerpos.

Tras la carrera, Julio Olascoaga, que presentó a los 3 sudamericanos en equipo con Antonio Cintra, contó: “Nos ganó un buen caballo y Mickael quedó muy contento. Viene mejorando y corrió siempre dando peso, creo que podemos ilusionarnos para lo que viene, porque ahora se quedará aquí durante el verano”

Por su parte, sobre la actuación de Rock Walk, el jockey brasileño Joao Moreira explicó: ” no largó bien, aunque la idea era venir en el fondo; ganó metros por dentro, aunque no lo suficiente para ser competitivo, pero corrió todo lo bien que esperábamos”.

Finalmente, Christophe Soumillon dijo sobre Oasis Boy: “Largó bien, pero no pudo soportar el ritmo hasta el final”. Julio Olascoaga agregó: “Creo que es un caballo muy capaz en menores recorridos, probablemente con la milla como su límite”.