Agentes de la Aduana detuvieron en Ezeiza un vuelo de KLM operado por Martinair en el que, entre SPC y petisos de polo, encontraron 82 kilos de cocaína…

Medios internacionales se hicieron eco en las últimas horas sobre lo acontecido hace una semana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando agentes de la Aduana encontraron 82 kilos de cocaína en un avión de KLM cargo que llevaría un grupo importante de caballos de polo a Holanda y seis ejemplares Sangre Pura de Carrera con destino final Singapur.

En la bodega de la aeronave llamaron la atención 3 cajas acomodadas dentro, las mismas que un rato más tarde, y tras el trabajo de perros entrenados en detección de drogas, se comprobaría llevaban el “botín”.

El vuelo de la empresa Martinair era operado por KLM y llegó a Ezeiza procedente de San Pablo, Brasil. y se encontraba en tránsito. Más de 50 personas participaron del operativo, que derivó en los tres tripulantes y 4 empleados de Martinair detenidos; estos últimos serían los más comprometidos.

Los investigadores analizan si la modalidad de envío de la droga fue la de “rip off”, que consiste en la “contaminación de una carga enviada de manera regular”. Para eso están tratando de determinar si las cajas fueron subidas al avión en Brasil y si allí o en Ezeiza alguien infiltró la cocaína, según publicó el diario Clarín. 

Los caballos SPC, 2 de ellos en entrenamiento y otros 4 productos, habían sido despachados por el entrenador inglés James Peters, con base en Kranji, Singapur, e iban a correr para un sindicato. “Nada se puede hacer cuando una de estas cosas impensadas te pasa. Cuando traté de explicarle a los propietarios sobre lo sucedido pensaron que estaba haciéndoles una broma. Los caballos dejaron el haras en ruta hacia el aeropuerto en Argentina, y todo marchaba bien; pero a la mañana recibí un mensaje diciendo que el vuelo había sido demorado porque la policía lo había allanado”, contó Peters a The Blood-Horse.

 “La policía dijo que no había nada que hacer con la carga de caballos y por eso debieron regresar al campo, donde se encuentran actualmente. Todos están bien y ahora el viaje se pospondrá por un mes”, finalizó Peters, con bastante tranquilidad. Cosas que pasan. En Argentina, claro…