El notable hijo de Deputy Minister murió el martes en Old Friends, a sus 26 años; su victoria en el Classic de 1998 fue inolvidable

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Todavía hoy, a 22 años de aquella carrera, la mayoría de los especialistas indican que el Breeders’ Cup Classic (G1) de 1998 en Churchill Downs fue el más competitivo de la historia. Esa tarde el notable Awesome Again le daba el cierre perfecto a su campaña, y a una temporada al cabo de la cual se mantuvo invicto, superando por 3/4 de cuerpo, pescuezo y hocico a Silver Charm (Silver Buck), el irlandés Swain (Nashwan) y Victory Gallop (Cryptoclearance), quedando más atrás Coronado’s Quest (Forty Niner), Skip Away (Skip Trial), Running Stag (Cozzene), Touch Gold (Deputy Minister), Arch (Kris S.) y el argentino Gentlemen (Robin des Bois).

Pues bien, este miércoles se conoció la triste noticia de la muerte de Awesome Again, ocurrida el martes a sus 26 años y a pocas semanas de haber llegado a Old Friends, después de prestar servicio en el Adena Springs Farm, la cabaña de Frank Stronach, su propietario y cuyos colores lució en su fascinante paso por los hipódromos.

Hijo de Awesome Again y nacido en Canadá, fue preparado por Patrick Byrne y sumó 9 primeros puestos en sólo 12 salidas, ganando, además del Classic, el Whitney Handicap (G1) y otras carreras importantes como el Jim Dandy Stakes (G2), el Stephen Foster Handicap (G2), el Saratoga Breeders’ Cup Handicap (G2) y la Hawthorne Gold Cup (G3), siendo también tercero en el Travers Stakes (G1) ganado por su hermano paterno Deputy Commander. En premios sumó una fortuna: US$ 4.374.590.

Fueron 20 los años en que fue padrillo, luciéndose al producir 69 ganadores clásicos, 39 de ellos de grado. Sin dudas que sus máximos logros en la cabaña los consiguió con el estupendo Ghostzapper, Caballo del Año y Campeón Caballo Adulto de 2004 y su mejor continuador. Pero también el de Ginger Punch fue un nombre importante, como que Campeón Yegua Adulta en 2007.  Otro excelente hijo de Awesome Again fue el millonario Game On Dude, tres veces ganador del Santa Anita Handicap (G1), sin olvidar a Awesome Gem, vencedor en la Hollywood Gold Cup (G1) de 2019; a Round Pond, heroína en el Breeders’ Cup Distaff (G1) de 2006; a Wilko, que se impuso en el Breeders’ Cup Juvenile (G1) de 2004; y a Sir Winston, ganador la temporada anterior del Belmont Stakes (G1).

En octubre último Awesome Again había sido retirado de la reproducción y enviado hasta Old Friends, donde hace sólo unos días se lo había fotografiado con Silver Charm, su viejo rival, y que también pasa sus días allí. Será una imagen inolvidable, como la de aquél Classic de 1998…