Subiendo desde la milla a los 2100 metros, el crack mantuvo su invicto galopando a sus rivales sobre el césped de York

YORK, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- ¿Lo pedís? Lo tenés. En otra actuación formidable, Baaeed confirmó su posición como el mejor caballo del mundo y superó el reto de competir por primera vez más allá de la milla.

El Juddmonte International Stakes (G1-2100 m, césped, 1.000.000 de libras en premios) de York no fue carrera para el crack, que hizo galope largo para destrozar a un grupo de rivales potente, haciéndolos pasar por caballos de segundo o tercer nivel.

Ahora invicto en 10 presentaciónes, el crédito del Shadwell Racing igualó la hazaña de su padre, Sea the Stars (Cape Cross), que había vencido en esta prueba pero en su versión de 2009, y provocó una lluvia de aplausos por parte del muchísimo público que colmó las instalaciones sólo para disfrutarlo.

El resultado hablará de los 6 1/2 cuerpos que Baaeed le sacó en los últimos 200 metros a otro elemento distinguido como Mishriff, pero los números no terminan de respaldar lo que fue una gestión maravillosa. Ni siquiera su remate descomunal fue lo más llamativo, sino la forma en que alcanzó la carrera, parando, jugando, con Jim Crowley aburrido de contenerlo.

High Definition (Galileo) había marcado el camino con amplias ventajas, con el gran favorito moviéndose quinto y anteúltimo, lejos y sin apuro. No hubo casi movimientos hasta la recta, donde el líder empezó a aflojar, Mishriff lo dominó y rápido la figura de Baaeed entró en escena para arrancar con todo, para pasar de largo y cerrar su victoria en una marca de 2m9s30/100, en cancha normal. Los 500 metros más de recorrido no fueron ningún tipo de problema para el invicto, es más, parecieron ayudarlo. En el International Stakes, si corrían 3000 metros, nada hubiera cambiado.

“Fue una performance espectacular y estoy orgulloso de que ahora por fin todos crean en él. Fue imperial lo que hizo, tanto como lo hizo Frankel en su momento. Pero démosle crédito por lo que hizo, y no busquemos compararlos. Ahora iremos por el Champion Stakes de Ascot y no por el Prix de l’Arc the Triompe. Ese fue siempre nuestro plan y allí será el final de su campaña”, comentó sumamente satisfecho William Haggas, preparador de Baaeed.

Por su parte, Jim Crowley, su jockey, agregó: “No puedo creer lo que hizo. Desde el primer día que lo monté sabía lo que era; lo tiene todo, es el caballo perfecto. Podría ganar una July Cup o en 2400 metros. Es grande como los más grandes”.