Reprisando, mantuvo su invicto con una victoria fantástica en el Lockinge Stakes (G1) de Newbury, y ahora apunta  Royal Ascot

NEWBURY, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Valió la pena esperar tanto por el regreso a las pistas del enorme Baaeed, que este sábado en Newbury mantuvo su invicto al cabo de 7 salidas en el Al Shaqab Lockinge Stakes (G1-1600 m, césped) y dejó más en claro que nunca que tiene todo para convertirse en la gran estrella 2022 de la temporada europea.

El caballo de Shadwell había cerrado el último año quedándose con el Prix du Moulin de Longchamp (G1) en Francia y con el Queen Elizabeth II Stakes (G1) de Ascot, y ahora, maduro, con 4 años, construyó una de esas actuaciones que llaman la atención.

Ante un grupo durísimo, lleno de esos rivales que ningún propietario quisiera cruzarse, el hijo del crack Sea the Stars y la clásica Aghareed (Kingmambo) lo dejó parado cuando aceleró en los 400 metros finales, dominando en dos saltos y separándose con enorme facilidad, tanto como para que Jim Crowley, su jockey, se diera el gusto de sujetarlo en la cuadra decisiva; ya no hacía falta más. Fueron en definitiva 3 1/4 los cuerpos que el hermano entero del gradual Hukum le sacó en la meta a Real World (Dark Angel), con Chindit (Wootton Bassett) completando la trifecta, mientras la yegua Mother Earth (Galileo) era sólo séptima, volando más bajo de lo previsto. El tiempo de 1m35s71/100 le da todavía más sabor al resultado.

Todo parece indicar que ahora Baaeed irá directo al Queen Anne Stakes (G1) de Royal Ascot, para luego estirarse hasta los 2000 metros del Juddmonte International Stakes (G1) de agosto en York, en una seguidilla que en 2012 completó un tal Frankel (Galileo)…

“Sólo tengo que decir que nunca en mi vida estuve más nervioso antes de una carrera que en esta. Había mucha presión con toda la prensa escribiendo tantas cosas buenas sobre él, pero hizo todo a la perfección. No iré tan lejos como decir que es el mejor caballo del mundo, pero todos vimos que estuvo firme. El grupo era muy difícil”, comentó un muy feliz (y aliviado…) William Haggas, preparador del pingo.

Baaeed ganó el Lockinge Stakes como si se hubiera tratado de un handicap. Volviendo al ruedo tras medio año fuera, ante rivales de enorme calidad… Haggas no lo quiere decir, pero si el zaino no es hoy el mejor caballo del mundo, pega en el palo. Ahora, en Royal Ascot, tendrá otra oportunidad de darle la razón a los que lo sostienen. Y todos, por suerte, la posibilidad de volver a verlo correr.