Tras manifestar que nunca había aplicado betametasona a Medina Spirit, cuestionado ganador del Kentucky Derby, ahora el preparador confirmó la utilización de Otomax, un funguicida; mientras tanto, el potrillo fue anotado junto a otros 9 ejemplares en la segunda escala de la Triple Corona de los Estados Unidos

Martes movidito en los Estados Unidos. Después de que tras conocerse la noticia sobre el positivo de Medina Spirit en el Kentucky Derby el preparador Bob Baffert haya comentado que jamás había administrado betametasona a su potrillo, ahora el profesional reconoció que el día previo a la carrera se le aplicó una crema funguicida para tratar una dermatitis que contenía dicha droga y que apareció en los análisis tomados al hijo de Protonico tras su consagración en Churchill Downs.

Si bien los 21 picogramos de la droga presentes en la muestra no representan un monto significativo, sino todo lo contrario, el reglamento indica cero, por lo que, de confirmarse en la contraprueba el resultado inicial, Medina Spirit será distanciado en favor de Mandaloun (Tapit) y Baffert multado desde los 1000 dólares y hasta suspendido por 15 días.

Al margen del hecho que sacudió al turf mundial durante el fin de semana, el “único aspirante a la Triple Corona” fue uno de los  10 anotados ayer para correr el próximo sábado en Pimlico el Preakness Stakes (G1), segunda escala de la serie y que tendrá 1900 metros de recorrido, por supuesto, en la arena.

Sobre el positivo, el medicamento que el veterinario usó en Medina Spirit fue Otomax, recomendado para problemas de piel en perros y en cuya caja se indica claramente que contiene betametasona como uno de sus ingredientes. Hace un año, cuando Gamine (Into Mischief), también a cargo del platinado profesional, fue distanciada en el Kentucky Oaks, también fue aquella droga la que apareció en sus pruebas…

“Este lunes fui informado que una de las sustancias presentes en el medicamento Otomax es la betametasona. Lo que no sabemos definitivamente es si esta fue la causa por la que aparecieron los 21 picogramos en la sangre tomada a Medina Spirit, por lo que nuestra investigación interna continuará. Estamos hablando con expertos en la materia para saber si esto puede explicar el resultado del test. Buscamos avanzar sobre este tema cuando recibamos esa información.

Cuando se preguntó cómo su veterinario pudo haber usado Otomax tan cerca de la carrera conociendo que contenía betametasona y que eso podía resultar en un positivo, Craig Robertson, abogado de Baffert, expresó: “Esa es una pregunta que le tienen que hacer al veterinario Simplemente no se la respuesta para esa pregunta”.

El cuidador comentó además que: “Esto no ha sido un tema de atentar contra el sistema o de sacar ventaja. Las carreras de caballos deben abordar su problema regulatorio cuando llega a sustancias que pueden encontrar inocuamente su camino hacia un sistema del caballo”. Con tolerancia cero, cualquier apreciación de este tipo, se echa definitivamente por tierra.

El Preakness Stakes

Al margen de todos estos desafortunados eventos, Medina Spirit sigue con su preparación hacia el Preakness Stakes, donde se confirmó ayer que tendrá 9 rivales largando desde la posición número 3. Favorito claro en el morning-line, será uno de los dos potrillos de Baffert en la prueba, que también anotó a Concert Tour (Street Sense). Es bueno hacer notar que, tras generarse algunas dudas, el Maryland Jockey Club anunció que la anotación del cuestionado ganandor del Derby sería aceptada, y también la de su “socio”.

Midnight Bourbon (Tiznow), ganador del Lecomte Stakes (G3), será otro de los participantes, al igual que Risk Taking (Medaglia D’Oro), que se impuso en el Withers Stakes (G3). Crowded Trade (More Than Ready), tercero en el Wood Memorial (G2), también dará el presente, como Rombauer (Twirling Candy), Unbridled Honor (Honor Code), Keepmeinmind (Laoban), el “japonés” France Go de Ina (Will Take Charge) y Ram (American Pharoah).

Más allá del sacudón, el show debe seguir y ahora todo será hablar del Preakness Stakes hasta que el affaire Medina Spirit reciba nuevas pruebas. Lo que es seguro es que, tratándose del Kentucky Derby, la investigación será a fondo.