De cara a las 1000 Guineas se bajó la G1 Tan Gritona y en las 2000 Guineas Star Plus, como se anunció desde estas páginas la última semana, tampoco fue confirmado

Con bajas sensibles de por medio, se confirmaron este lunes los participantes que el sábado próximo tendrán en el Hipódromo de San Isidro los grandes premios 1000 y 2000 Guineas, ambos de G1, para potrancas y potrillos, respectivamente, y que sobre una milla en el césped conformarán el primer paso de máxima escala para los 3 años del segundo semestre. Ahora sólo resta que hoy se realice el sorteo de partidores como para que todo esté listo. Con 6.000.000 de pesos en premios a repartir en cada uno de los casos (con 3 de ellos para los ganadores), el doble de lo que se entregó hace 12 meses, buena parte de ese dinero proveniente de lo abonado por los propietarios en concepto de anotación y ratificación, ofrecerá además 75.000 pesos como Bono Estrellas Plus al mejor clasificado en los tres primeros puestos que esté anotado en las Carreras de las Estrellas.

De cara a las 1000 Guineas serán 9 las participantes, aunque, con respecto a la nómina original, se contó la baja de Tan Gritona (Full Mast), la mejor 2 años de la temporada y ganadora de los grandes premios Jorge de Atucha (G1) y de Potrancas (G1).

Así las cosas, la historia se abrió como para que de entre Bamba Seiver (Super Saver), Doña Naif (Full Mast), Doña Yerba (Il Campione), Kosaka (Seattle Fitz), Lindaflor La Violeta (Most Improved), Maggie May (Brz-Agnes Gold), Million Reasons (Brz-Agnes Gold), Misionera Latina (Seek Again), Rihallah (Cityscape) y la G2 Señora Colega (Señor Candy) se defina la ganadora.

En el caso de los potrillos, tal como anunció Turf Diario la última semana, por un problema menor no fue ratificado Star Galán (Galán de Cine), triunfador en el Gran Criterium (G1), con lo que el favoritismo previo de Lawson (Le Blues) (foto), ausente desde que se llevó el Clásico Raúl y Raúl E. Chevalier (G2), se hizo más sólido.

En el camino del crédito del Stud Santa Rita estarán: Agreeable (Equal Stripes), Escape Hatch (Il Campione), Hacer Un Puente (Cosmic Trigger), Jazz Seiver (Super Saver), The Punisher (Cityscape) y Twitch Hurricane (Hurricane Cat).

Para el miércoles 10 de agosto, en tanto, la mejor carrera en San Isidro será el Handicap Miss Linda, sobre 1600 metros en la arena y para yeguas desde los 4 años, donde entre las 13 posibles participantes el peso máximo de 57 kilos recayó sobre Lilica (War Command).