El hijo de Equal Stripes vuelve a los 2500 metros tras su exitosa reprise y se mide con el alazán del Stud JCV, especialista en la distancia y ganador de esta prueba hace 12 meses

El Hipódromo Argentino de Palermo disfrutará este lunes de su anteúltima reunión de la temporada de la mano de una propuesta a la que le sobran atractivos, con el extra de que estará dotada con más de 23 millones de pesos entre incrementos y asegurados. Serán 16 carreras por total las que se disputarán, incluídos dos clásicos, 3 turnos para ejemplares de 2 años y varias condicionales más de esas lindas para ver por su calidad.

Habrá que aguardar hasta las 20 horas para el momento principal, con los 2500 metros del Clásico Ayacucho (G3) de por medio. Reservado para caballos desde los 4 años y con bajos 1.520.000 de premio para su ganador, reclutó apenas 4 confirmados, con la aclaración de que diciembre es un mes con varios cruces para fondistas pues, además del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) se corren el Clásico Clausura (G2) en La Plata -previsto para este martes- y el Tresiete (L), que se corrió hace apenas un puñado de días.

Así las cosas, todo luce bastante favorable para el bueno de Balsamic, que, después de reprisar ganándole a Super Inter (Super Saver) en los 1800 metros del Clásico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (L), vuelve otra vez a la distancia donde se quedó con el durísimo Clásico General Belgrano (G2).

Campaña soberbia la que viene cumpliendo esta temporada el hijo de Equal Stripes, que en el período ya sumó 5 triunfos y llegó segundo en sus dos salidas restantes. También vencedor en el Clásico Malvinas Argentinas (L), sólo cayó en el Handicap Practicante ante Memorado (Ejekutor) y contra el notable Malibú Spring (Greenspring) en el Clásico Perú (G2).

Capaz de adaptarse a cualquier tipo de desarrollo, el gran rival para Balsamic será el experimentado Galán Galés, todo un especialista en los largometrajes y que saldrá el busca del double-event, tras imponerse en esta misma competencia hace un año. De 6 años, como el candidato, el vástago de Expressive Halo acaba de ratificar su muy buena forma ganando por demolición el Clásico Mineral (L), tras haber secundado a El Darwin (Il Campione) en el Clásico Domingo Faustino Sarmiento (L) y a Special Dubai (E Dubai) en el Vicente L. Casares (G2). Ya con 4 discos de black-type en su cartilla, el Handicap Churrinche y una pila de arrimes, el alazán nunca viene demasiado lejos, por lo que, con seguridad, marcará de cerca al seguro favorito.

Por su juventud, con 4 años, valen las ilusiones apoyadas en Sarpado Spring (Greenspring), crédito de la dupla Marcelo Sueldo/Gonzalo Borda que por primera vez va tan largo en la distancia, luego de una buena serie de labores en los 2 kilómetros del Bosque.

Fue allí donde superó a Don Holly (Don Valiente) con comodidad para luego secundar a Brullemail (Super Saver), que a vuelta de hoja exigió aquí y hasta el disco a Maléfico (Violence) en el Handicap Elías Antúnez.

El breve lote de participantes se completa con el platense Heat Miami (Manipulator), con todos los boletos para correr adelante con firmeza desde la salida. Con esa fórmula se llevó los handicaps Dorian Gray y Domingo Torterolo, aunque luego bajó la guardia llegando cuarto en el mencionado Vicente L. Casares y en el Handicap Juan E. Bianchi.

Pocos participantes pero clásico con expectativas el Chacabuco, con un Balsamic intentanto cerrar el año en gran forma pensando en el primer semestre de 2023 y un Galán Galés que quiere el double-event.