El hijo de Equal Stripes se mide con los exigentes Super Inter, Dreaman y Machacado sobre 2000 metros

La de esta tarde en el Hipódromo Argentino de Palermo es una de esas reuniones que vale la pena no perderse; para arrimarse, desafiar las amplias temperaturas (ya hemos tratado el “temita” del clima y cómo no se hace nada para evitar riesgos…) y esperar con los brazos abiertos lo que está por venir.

Un show con 4 clásicos de grupo, incluyendo la apertura de los campeonatos Palermo de Oro en sus versiones para machos y hembras, y nuevos pasos en los procesos selectivos de potrillos y potrancas, millones de pesos en incrementos y pozos garantizados y algunas atracciones extra turfísticas conforman un menú ideal y que, seguramente, provocará una recaudación elevada.

En materia de carreras de grado, el Clásico Otoño (G2-2000 m, arena) será el paso central en pos de un nuevo dominador de la división, tras el aún fresco retiro del notable Malibú Spring (Greenspring), que fue el caballo con mejor rating de Sudamérica en 2022.

En la previa a lo que serán los grandes premios de Honor (G1) y República Argentina (G1), Balsamic se postula como un candidato importante, siempre demostrando en cada una de sus apariciones una calidad y ductilidad descomunal. El hijo de Equal Stripes y Bambali (Sunray Spirit) intentará repetir el éxito que hace algunas temporadas consiguió en este mismo turno su propio hermano Bali Bay con el fresco antecedente de haber escoltado al mencionado Malibú Spring en el Clásico Haras Argentinos (L).

Antes vencedor en los clásicos Malvinas Argentinas (L), General Belgrano (G2), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (L) y Ayacucho (G3) -moviéndose entre los 1800 y los 2500 metros-, el  pupilo de Ramón González vuelve a medirse con el también muy efectivo Super Inter (Super Saver), al que superó por la cabeza en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y luego vio de más lejos en el Malvinas, donde fue cuarto.  El alazán había sumado consecutivamente los clásicos Italia (G3), Carlos Gardel (L) e Irineo Leguisamo (L) y resulta justo entregarle la posibilidad de hacer un nuevo intento ante Balsamic.

Hugo Pérez, representado por Rosario Lemos, tendrá 2 cartas en Dreaman y Machacado, ambos hijos de Galicado. El primero, titular del Gran Premio de Honor (G1) en 2022, corrió muy mal en el Haras Argentinos llegando quinto y quiere borrar rápido ese bajón, mientras que su hermano reprisa tras larga pausa, habiéndose despedido con un muy meritorio tercero de Durazzo (Fortify) en el Gran Premio 25 de Mayo (G1).

Con sendos valiosos éxitos condicionales como más fresco antecedente, asumen un riesgo más complicado los 3 años Optimus King (Daniel Boone) y Hulsman (Portal del Alto), este último actuando en yunta para Pozo de Luna con Clapp (Il Campione), sexto a sólo 1 1/4 cuerpo del campeón Miriñaque (Hurricane Cat) en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1).

Y quedan por contar sobre las presencias del experimentado Pelo Platinado (Cima de Triomphe) y Western Camp (Orpen), aquél, notable tercero reprisando en el mencionado Martínez de Hoz, aunque con neto perfil pastero, y el restante, ganador clásico en La Plata, saltando a los dos kilómetros tras escoltar a Super Cocaro (Super Saver) sobre una milla en esta misma cancha.

Está todo dado para un carrerón y para un día de carreras de primer nivel en el centro. ¡A disfrutarlo!