El parate de las carreras obligó a tomar la decisión; ganó 8 carreras y 4 clásicos de G2

El retraso en el regreso del turf en la Argentina está obligando a muchos propietarios y entrenadores a tomar decisiones drásticas. Ayer se conoció la noticia sobre el retiro de la estupenda Bamb Harlan, que será enviada al Haras Firmamento en Sierra de los Padres para ser servida por Zoffany (Dansili), el padrillo que llegará por primera vez al país esta temporada procedente de Coolmore, en Irlanda.

“Dadas las circunstancias, con mucha suerte, no podría correr hasta agosto y por eso decidimos ponerle fin a su campaña Es una lástima, porque si bien ganó 8 carreras y varios clásicos de G2, le quedó la deuda de quedarse con un G1, algo que, consideramos, podría haber logrado”, contó Ezequiel Valle, parte del equipo de la cabaña de Juan Carlos Bagó y no sin un dejo de bronca ante la novedad.

De 5 años, e hija de Harlan’s Holiday y Bamb Halo (Southern Halo), la zaina que entrenó primero Juan C. Etchechoury (h.) y que luego pasó a manos de Alfredo Gaitán Dassié debutó ganando a los 3 años e, inmediatamente, se quedó con el Clásico Francisco J. Beazley (G2).

Como gran favorita, falló en el Gran Premio Selección (G1) ganado por Care Lady (Equal Stripes), reprisando a los 3 meses con una nueva victoria condicional. Luego tercera en el Clásico Bullrich (G1), la zaina volvió a sumar en las comunes para comenzar otra etapa satisfactoria y que la vio vencer en los clásicos Los Criadores (G2), Benito Villanueva (G2) -ante los machos-, Marcos Levalle (G2) y Manuel F. y Emilio Gnecco (G3), siendo además segunda en los grandes premios Estrellas Distaff (G1) y Joaquín S. de Anchorena (G1), nuevamente ante los machos.

En total, sobre 18 salidas, Bamb Harlan consiguió 8 éxitos y otras tantas figuraciones, quedando sólo en 2 ocasiones fuera de tabla y habiendo superado durante su campaña un episodio de cólico que la tuvo entre la espada y la pared. En premios aportó 6.607.100 pesos a la cuenta bancaria de Firmamento.