De potranca su vida corrió peligro por un cólico, y hoy sólo brinda alegrías; ganó comodamente el Levalle (G2)

LA PLATA.- Bien tarde, con más de una hora de atraso (un verdadero papelón), el menú clásico del día del Dardo Rocha en el Bosque tuvo su última gran escala con el Clásico Marcos Levalle (G2-1600 m, arena), para yeguas, devenido desde hace varias temporadas en una especie de Copa de Plata local.

“Mirá hasta la hora que me hacen quedar”, bromeó en la entrega de premios Juan Carlos Bagó, copa en mano gracias a la gran labor que le permitió a la estupenda Bamb Harlan lograr una de las victorias más trascendentes de su campaña y con la que el Haras Firmamento coronó otro día inolvidable, pues a media tarde Classic Rye (Catcher In the Rye) le dio a la cabaña el Gran Premio Joaquín V. González (G1).

“Le tenía mucha confianza, porque para mí es una millera excepcional, que llega a más distancia por su clase. Hizo todo fácil y terminó resolviendo con solvencia en una carrera pareja. Es una yegua muy buena y a la que sólo le falta ahora llevarse un G1, ojalá algún día se nos de. En lo particular, voy redondeando una gran temporada gracias a la ayuda que me dan los propietarios. Quiero dedicar este triunfo a Pablo Falero, que hoy pudo despedirse de la mejor forma del Dardo Rocha”, comentó Francisco Leandro, alegre y pleno de generosidad para con su colega.

Alternando la tercera y cuarta colocación mientras Bountiful (Incurable Optimist) y Flor de Benicio (Lingote de Oro) se movían al frente, Bamb Harlan encimó en la parte final del codo, dominó de lleno al pisar la recta y escapó con mucha facilidad frente a las tribunas, llegando a la meta con 5 contundentes cuerpos de diferencia sobre La Javiera (Ghostzapper), que por la cabeza dejó tercera a Inca Haze (Incásico), todo tras 1m36s32/100, marca 61/100 más veloz con respecto a la que empleó Classic Rye en el González.

Yegua cuya vida estuvo en riesgo por un cólico de potranca, Bamb Harlan está a cargo del equipo encabezado por Alfredo Gaitán Dassié y que integran sus hijos Nicolás y Lucas. Hija de Harlan’s Holiday y Bamb Halo (Southern Halo), y hermana materna de la clásica Seattle Bam (Seattle Fitz), suma ahora 8 éxitos en 16 salidas, habiendo vencido también en el Francisco J. Beazley (G2), en el Los Criadores (G2), en el Benito Villanueva (G2) ante los machos y en el Manuel F. y Emilio Gnecco (G3).