El caballo del Stud Myrna lo batió por 8 1/2 cuerpos en el Clásico Propietarios (G3)

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Jorge Salas lo hizo de nuevo. Cambió la estrategia con Barbón (Badge Of Silver) y le dio resultado en el Clásico Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú (G3 – 2.000 m), la prueba central de la Semana del Propietario y que había adquirido notoriedad por el enfrentamiento que iba a tener con Storm Rodrigo (CHI, Dangerous Midge).

Es decir, lejos de ver al Barbón de las última veces, donde corría más cerca a los punteros y con el riesgo de caer en la pelea innecesaria con ellos, decidió mandarlo más tranquilo, pidiéndole a Trujillo que no se preocupara de los ligeros y le guardara todas las energías hasta los 800 metros finales. Allí debía exigirlo, echarle a los de adelante toda su superioridad y explotar en la recta todo el talento del castaño.

Se cumplió tal cual. Trujillo llevó a la práctica la estrategia del papel y fue así como vimos al Barbón arrollador y superior que nos había deleitado con aquella actuación en Uruguay y que luego regresó a Monterrico para seguir siendo importante.

Fueron más de 8 cuerpos de separación los que estableció sobre Storm Rodrigo, al que no se le puede reclamar mucho. El caballo, en la partida, tuvo algunos tropiezos toda vez que Palo Alto (Man Of Iron) partió sesgado a los palos y pese a que Martín Chuan lo corrió más cerca que de costumbre, cuando empezó a embalar desde los 600 metros finales, ya se veía a Barbón mucho más entero y sólido que el pupilo de Arturo Morales.

Es probable que la distancia siga siendo un factor decisivo en este resultado, pero también es cierto que ahora surge la duda de si Barbón puede llegar a tiros superiores a los dos kilómetros corriendo de la forma en la que lo hizo esta tarde.

Su gente, por lo pronto, declaró que la meta sigue siendo tentar la clasificación al GPI Carlos Pellegrini (G1 – 2.400 m, césped) a fin de año. Y más ahora que la prueba ha sido designada como clasificatoria para la Breeders’ Cup Turf (G1 – 2.400 m, césped) del 2019. Tocará ver también si se adapta a la nueva superficie, aunque no debería tener problemas debido a sus grandes corrientes de sangre.

En todo caso, allí se podría medir nuevamente con Storm Rodrigo para terminar de saldar deudas. Frente a los mejores especialistas en la grama, la carrera, desde ya, adquiere importancia.

Sobre los demás, hay poco que decir. Constante (Eye On Jacob) superó expectativas para quedar tercero delante de El Coliseo (Southdale), aunque bastante alejados.

Ha vuelto Barbón y la afición ha quedado satisfecha. El caballo querido, el que despertó las más grandes emociones de los hípicos a inicios de año, volvió por la senda del triunfo y el panorama que se presenta llama a la ilusión.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=z1i4ptI8I-w[/embedyt]