Pese a la resistencia del puntero Que Amoro y a una pista complicada, ganó otra vez el Coolmore Nunthorpe Stakes (G1)

YOK, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Cuando hay que lucirse, Battaash es un especialista. Y cuando hay que poner el corazón, el notable caballo del Sheikh Hamdan también sabe cómo hacerlo. Le costó más de la cuenta ganar este miércoles por segunda temporada consecutiva el Coolmore Nunthorpe Stakes (G1-1000 m, césped) de York, pero el mejor velocista del momento en Europa lo sacó adelante echando mano a toda su clase, doblegando por 1 cuerpo a Que Amoro (Es Que Love), que salió a correr a destajo al frente y sólo se cansó en la cuadra final, pero vendiendo cara su derrota. 

Battaash completó un cuatriplete histórico para Shadwell Farm y para Jim Crowley en el tercer día del Ebor Festival, pues la chaquetilla y el jcokey habían vencido en las tres carreras previas, con Alfaatik (Sea the Stars) en un handicap, la yegua Enbihaar (Redoute’s Choice) en el Lansdale Cup Stakes (G2) y con el potrillo Minzaal (Mehmas) en el Gimcrack Stakes (G2).

Por Dark Angel y Anna Law (Lawman), Battaash mantuvo su invicto de la temporada, con 3 éxitos en 3 salidas, acumuló su cuarto festejo de G1 y seguramente su objetivo final del año esté en el Prix de l’Abbaye de Longchamp (G1) el día del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) en ParisLongchamp, Francia, una prueba que ganó en 2017, lo vio finalizar cuarto en 2018 y apenas décimo cuarto en 2019.

“Nunca es fácil… Y el piso blando no es el ideal para él. Tuvo que trabajar y por suerte completó el trabajo”, contó Charlie Hills, preparador del zaino, para luego agregar: “Por supuesto que el Prix de l’Abbaye es nuestro objetivo, pero si la cancha está mala como el año último quizás abortemos el plan. Por supuesto que es algo que definiremos con el Sheikh Hamdan, su propietario, pero ese es el plan A para nosotros”.

Crowley, en tanto, comentó tras la victoria: “Es un caballo maravilloso y tenemos mucha suerte de tenerlo con nosotros. Tuvo que luchar muchó y el segundo fue muy duro de batir. Estiró su pescuezo y fue para adelante aunque las condiciones estaban complicadas. Fue un triunfo fantástico para todo el equipo”.

Fue una nueva misión cumplida para el estupendo Battaash, que se llevó el premio de clasificar para el Breeders’ Cup Turf Sprint (G1), ya que el Nunthorpe Stakes forma parte del programa Challenge Series, Win and You’re In. Quizás, si la pista no ayuda en ParisLongchamp, el crack de la recta se pueda lanzar a la conquista de los Estados Unidos apuntando a Keeneland. ¿Porqué no…?