El hijo de Dark Angel, el mejor velocista de Europa en la actualidad, va por el back-to-back en el Coolmore Nunthorpe Stakes (G1), sobre el kilómetro

YORK, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El Ebor Festival 2020 fue atracción para muchos de los mejores caballos del momento en Europa. El día inaugural Ghaiyyath (Dubawi) hizo su trabajo para quedarse con el Juddmonte International Stakes (G1), y este jueves Love (Galileo) ratificó su forma sensacional para brillar en el Darley Yorkshire Oaks (G1).

Pues bien, ese menú irresistible de figuras contará el viernes con un plato fuerte inmejorable: la presencia de Battaash (Dark Angel), número uno entre los velocistas del viejo continente, en el Coolmore Nunthorpe Stakes (G1), sobre 1000 metros y, por supuesto, en la grama.

El crack de Shadwell al que tan bien lleva Charlie Hills y al que conoce de memoria el jockey Jim Crowley buscará retener su título, tras imponerse en esta misma competencia hace doce meses, cuando superó a Soldier’s Call (Showcasing) por terminantes 3 3/4 cuerpos. Su 2020 viene siendo intachable, con reprise formidable en el King’s Stand Stakes (G1) de Royal Ascot, y otra actuación de altísimo vuelo para vencer luego en el King George Qatar Stakes (G2) de Goodwood.

En su camino se cruza Art Power (Dark Angel, que con el brasileño Silvestre de Sousa en sus riendas va por el salto a lo más alto luego de conseguir cuatro éxitos seguidos, con pico máximo de rendimiento hace justo un mes en el Coolmore Sioux Nation Lacken Stakes (G3) de Naas.

La jornada tendrá otros dos compromisos de grado con el Weatherbys Hamilton Lonsdale Cup Stakes (G2-4000 m), para caballos desde los 3 años, y el Al Basti Equiworld Dubai Gimcrack Stakes (G2-1200 m), para productos.

Con Stradivarius (Sea the Stars) enfocado en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), en el Lonsdale Cup Stakes se abren las puertas para que Nayef Road (Galileo) tenga un festejo grande y por demás merecido. Claro que no le será nada sencillo ante la presencia de la yegua Enbihaar (Redoute’s Choice), también de Shadwell, cuya victoria cercana en el Qatar Lillie Langtry Stakes (G2) de Goodwood la ubica en un plano preferencial.

En tanto, el Gimcrack Stakes llega con otro crédito del Sheikh Hamdan en el escalón superior de los candidatos. Se trata de Minzaal (Mehmas), que fue espectacular al salir de perdedor en su segunda salida sobre la grama de Salisbury.

Mohawk King (Siyouni), cuyo debut con victoria en Ascot invita a tenerle confianza en su primera experiencia fuera de las condicionales.